El Programa Chino de Exploración Lunar (Chino: 中国探月; pinyin: Zhōngguó Tànyuè), también conocido como el Proyecto Chang'e (Chino: 嫦娥工程; pinyin: Cháng'é Gōngchéng) en referencia a la diosa china de la Luna Chang'e, es un programa de exploración robótica y misiones tripuladas a la Luna de la Administración Espacial Nacional China.
Para la exploración robótica, empleará orbitadores lunares, robots lunares y sondas que traigan muestras de suelo lunar a la Tierra. Para las misiones tripuladas, se espera que utilice la nave espacial Shenzhou. Emplea para los lanzamientos una versión adaptada del cohete Larga Marcha 3A. El control de tierra de las misiones se realiza a través de una Red de Seguimiento de Espacio Profundo, compuesta por antenas de 50 m de diámetro en Pekín, y de 40 m en Kunming, Shanghái y Ürümqi. Esta conjunto forma una Red de Interferometría de Base Muy Grande de 3.000 km.
La primera sonda del programa, Chang'e 1, es un orbitador lunar no tripulado. Fue lanzado con éxito el 24 de octubre de 2007 desde el Centro Espacial de Xichang, cuando estaba inicialmente previsto para abril del mismo año. Se prevén otros lanzamientos similares en 2008 o 2009, según Long Lehao, el principal diseñador. El principal responsable del programa Chang'e es Ouyang Ziyuan
De acuerdo con el plan, el programa define tres hitos en la exploración automática: orbitar alrededor de la Luna, alunizar y, por último, recoger y traer muestras a la Tierra, a lo que seguiría el alunizaje tripulado.
Chang'e 1 es un orbitador lunar, lanzado al espacio y puesto en órbita lunar con éxito. La inserción en órbita lunar tuvo lugar el 5 de noviembre de 2007. La misión de la sonda duró 16 meses, hasta el 1 de marzo de 2009, día en que se estrelló con la Luna.
La sonda Chang'e 2 se desarrolló con el objetivo de recabar datos para el alunizaje en misiones posteriores. El lanzamiento se produjo el 1 de octubre de 2010.
La sonda Chang'e 3 se lanzó al espacio el 2 de diciembre de 2013 y alunizó con éxito el 14 del mismo mes en Sinus Iridum.
Por su parte, el lanzamiento de la Chang'e 4 estaba inicialmente previsto para 2015, pero posteriormente fue pospuesto hasta después de 2020. Finalmente fue lanzada el 7 de diciembre de 2018 y aterrizó con éxito el 3 de enero de 2019, convirtiéndose en el primer alunizaje en el lado oculto de la Luna.
El Chang'e 5-T1 fue lanzado el 23 de octubre de 2014 para probar la reentrada atmosférica de una cápsula similar a la de la futura misión Chang'e 5. El Chang'e 5 será el encargado de realizar la recopilación de muestras lunares y su posterior envío a la Tierra. El lanzamiento está previsto para 2017.
El Chang'e 6, de características similares al anterior, está previsto para 2020.
La cuarta fase del programa chino de exploración lunar (嫦娥-4 工程), a ser lanzado a partir de 2024 empleando cohetes Larga Marcha 7 (CZ-7), implica el envío de una misión tripulada y el establecimiento de bases permanentes (月面驻留).
El estadounidense Eugene Cernan del Apolo 17 fue el último hombre en pisar la Luna, a fines de 1972.
Se está construyendo un nuevo puerto espacial más cercano al ecuador para disminuir la energía necesaria para el lanzamiento de misiones lunares. Concretamente, en la isla de Hainan, lo que será el cuarto puerto espacial.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Programa Chino de Exploración Lunar (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)