x
1

Programa de doce pasos



El programa de doce pasos (en inglés: Twelve-step program; en portugués: Programa de doze passos ; en francés: Programme des douze étapes) es un programa inicialmente creado y aplicado en Estados Unidos, en el año 1935, por William Wilson y Robert Smith (este último más conocido como Doctor "Bob" Smith), al principio orientado a tratar el alcoholismo, y más tarde, constatada su eficacia, extendido y adaptado prácticamente a todos los tipos de dependencia.

El programa de doce pasos es la estrategia central de la gran mayoría de los grupos para el tratamiento de las dependencias químicas, emocionales u otras.

Todos los programas de este tipo siguen una versión de doce pasos con la única variante del problema a combatir (impotencia frente al alcohol, drogas, co-dependencia, neurosis, juego, etc.). Cada grupo se reúne regularmente y en cada sesión se discuten y analizan los problemas comunes, se comparten las victorias de cada cual, y se dan apoyo mutuo. Una de sus características más ampliamente conocidas es la de que, al comenzar a hablar, cada cual se presenta por su nombre de pila o sobrenombre, admitiendo de inmediato tener un problema y, al no dar su apellido, manteniendo el anonimato.[2]

El primero de este tipo de programas fue el de un grupo de Alcohólicos Anónimos (a veces denominados simplemente AA) en Akron, Ohio, Estados Unidos, iniciado en 1935 por William Griffith Wilson y por el Doctor Bob Smith, respectivamente conocidos por los miembros de AA como "Bill W" y "Dr. Bob". Fueron ellos que en los grupos crearon la tradición de utilizar solo el nombre de pila para identificarse unos con otros durante las sesiones y mantener de esta forma el anonimato.

Originalmente, los doce pasos fueron escritos por Wilson junto a otros miembros de AA y son la forma sugerida de recuperación. Estos Doce pasos tienen a su vez origen en los seis pasos del llamado "Grupo de Oxford", en su momento creado e impulsado por el misionero cristiano Frank Buchman; el nombre de Oxford se refiere al origen geográfico de los miembros de los grupos iniciales, pero no a la conocida Universidad de Oxford, a pesar de que Wilson conocía y tenía contactos con esa institución.

Los grupos de Oxford practicaban lo que ellos llamaban los cuatro absolutos: Pureza; Honestidad; Amor; Falta de egocentrismo.

Tras un breve periodo de tiempo asociados en los grupos de Oxford, los fundadores de A. A. se dieron cuenta de que la rigidez y el fundamentalismo cristiano o religioso de este tipo de grupos no tenía cabida en su programa espiritual. De hecho, una de las Doce tradiciones que regulan el funcionamiento de AA en su totalidad indica que "AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna".

Además de la necesidad de alcanzar un despertar espiritual, en el llamado Big Book / Libro grande (texto básico del programa de recuperación de A. A.), Bill dio gran relevancia a las ideas sobre el alcoholismo del Dr. William D. Silkwork, así como a las del eminente psiquiatra Dr. Carl G. Jung.

Algunos afirman que, a partir de la publicación del libro Alcohólicos Anónimos se impulsó cierto universalismo laico en sustitución de una cerrada interpretación religiosa. No obstante lo cual, aún hoy día es corriente oír continuas referencias a Dios en las reuniones de A. A., si bien esto es resultado de un uso social del lenguaje más que de una aceptación de un término de marcado carácter religioso. Otras nociones del Poder Superior que aparecen en el Big Book / Libro grande son "inteligencia universal" o "gran realidad interior". Muchos miembros utilizan las letras G.O.D. para referirse a su propia noción de poder superior como Great Out Doors -la naturaleza-.

Los Doce pasos pronto fueron acompañados de las Doce tradiciones, un conjunto de orientaciones para el desarrollo y organización de AA, y también de las Doce promesas.

Los Doce pasos de AA:

Narconon es una organización que muchas veces es confundida con un Programa de doce pasos, debido a la semejanza intencional de su nombre — pero no es. Corresponde aclarar que Narconon es una rama de la Iglesia de la Cienciologia, que presenta sus doctrinas y sus prácticas como terapia para los tóxico-dependientes. Narconon no utiliza "Doce Pasos", y no está relacionada ni con Narcóticos Anónimos (NA) ni con Nar-Anon,[9]​ a pesar de la semejanza en los nombres.

Estos Doce pasos se complementan con las Doce tradiciones y las Doce promesas. Aquí están las Doce tradiciones:

Aquí están las Doce promesas de Alcohólicos Anónimos:[10]

¿Son estas promesas extravagantes? Creemos que no. Estas promesas se hacen realidad entre nosotros, a veces rápidamente, a veces lentamente, pero siempre se hacen realidad si trabajamos para lograrlas.

Muchos son quienes defienden la creencia de que el éxito del programa de doce pasos se debe fundamentalmente en desistir de la autoconfianza y de la propia voluntad, del egocentrismo, para avanzar en el proceso de recuperación, dejando dicho cambio de vida en manos de un "poder superior". Por el contrario, los críticos de este tipo de programas señalan que esta dependencia es ineficaz y ofensiva, y posiblemente inaplicable en el caso de ateos o de otras personas que no creen en la posibilidad de una divinidad salvadora y todopoderosa. También señalan que los doce pasos no ayudan a combatir la adicción y/o trastornos sino que en vez de resolverla, la elude, evitando el objeto de la adicción, es decir, no enseña a manejar el consumo como cualquier otro que consume alcohol habitualmente, sino que victimiza al adicto y como única respuesta ofrece evitarlo ya que se sienta desde un principio la idea de que no lo podrá manejar jamás. Como respuesta, partidarios de los programas de doce pasos argumentan que muchos ateos recibieron y reciben ayuda y pudieron recuperarse gracias a este método. De hecho, en el seno de AA hay grupos de agnósticos que están totalmente integrados y aceptados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Programa de doce pasos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!