Una proposición no de ley (PNL), también llamada propuesta no de ley o proyecto no de ley, es en el sistema jurídico de varios países una figura jurídica, normalmente vinculante o efectiva, que consiste en una proposición presentada ante la cámara u órgano legislativo por uno o más grupos parlamentarios, cuya finalidad es la aprobación de medidas por medio de resoluciones que no tengan carácter de ley.
Estos textos y resoluciones están dirigidos en general:
Pueden aprobarse tanto en el Congreso de los diputados como en el Senado, difiriendo los procedimientos para ello. Su regulación se encuentra en el correspondiente reglamento de cada cámara.
El Título X del reglamento del Congreso de los diputados se encarga de regular el procedimiento de las proposiciones no de ley.
En primer lugar define que las proposiciones no de ley son aquellas proposiciones a través de las cuales se formulen propuestas de resolución a la Cámara y que han de ser presentadas por algún Grupo parlamentario, o varios. A continuación establecen los pasos requeridos para su admisión y tramitación.
Pueden aprobarse bien en comisión o bien en el pleno por votación.
El Título VII del reglamento del Senado de España es el encargado de regular el procedimiento de las proposiciones no de ley en este órgano.
En el Senado son llamadas "mociones" y pueden tener varias funciones, pero nunca legislar.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Proposición no de ley (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)