El idioma proto-indoiranio es la protolengua de la rama indoirania del indoeuropeo. Se supone que sus hablantes, los hipotéticos protoindoiranios, vivieron a fines del III milenio a. C. y generalmente se los conecta con los inicios del horizonte arqueológico Andrónovo.
El idioma protoindoiranio era una lengua satem, y posiblemente existió menos de un milenio después del desaparecido idioma protoindoeuropeo, y a su vez un milenio antes del sánscrito védico del Rig vedá (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.). Es el ancestro de las lenguas indoarias, las lenguas iranias, las lenguas dárdicas y las lenguas nuristánicas.
El principal cambio fonético que separa el protoindoiranio del protoindoeuropeo es el colapso de las vocales *e, *o, *a, sujetas a la acción del ablaut, en una única vocal, el *a protoindoiranio. Al respecto se puede consultar la ley de Brugmann). La ley de Grassmann, la ley de Bartholomae y la regla de ruki también eran completas en el protoindoiranio.
Entre los cambios fonéticos que se realizaron con un pasaje desde el protoindoiranio hasta las lenguas indoarias, está la supresión de la fricativa vocalizada *z, y en relación al iraniano se cuenta la desaspiración de las aspiradas vocalizadas del PIE (protoindoeuropeo).
alveolar
alveolar
Además de las vocales, *H y *r̥ podrían funcionar como núcleo silábico.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Protoindoiranio (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)