La provincia de Barinas fue una de las provincias históricas que se constituyeron durante el periodo colonial venezolano y que terminaría formando parte integral de la Capitanía General de Venezuela luego de su creación en 1777. Más tarde formó parte de la Gran Colombia y una vez que este país desapareció, del Estado de Venezuela. Abarcó un territorio similar al de los actuales estados Barinas y Portuguesa.
La ciudad de Barinas es a veces llamada la Ciudad Marquesa, debido a la leyenda de José Ignacio del Pumar, marqués del Pumar. Marqués de las riberas de Boconó y Masparro, fue un acaudalado patriota que se pronunció a favor de la independencia siendo alcalde de Barinas y en 1810 aportó 1000 caballos al ejército de Bolívar en 1813: con la victoria de los realistas, fue hecho prisionero y murió en Guanare en 1814. Su residencia es actualmente un museo al lado de la Gobernación de Barinas, frente a la plaza Bolívar de Barinas.
La provincia de Barinas incluía el territorio de los actuales estados Barinas y Apure, inicialmente menor, las fundaciones de villas como San Fernando y la actividad de los misioneros, lograron extender sus fronteras hasta los ríos Portuguesa, Orinoco, Apure y Meta.
En 1823 la provincia colonial de Barinas fue dividida en la de Achaguas y Barinas, con capitales en las ciudades homónimas. Un año más tarde la Ley de División Territorial de la República de Colombia creó con estas provincias el Departamento de Apure.
En 1825 la provincia de Barinas estaba dividida en los cantones de Barinas, Obispos, Mijagual, Guanarito, Nutrias, San Jaime, Guanare, Ospino, Araure, Pedraza.
En 1840 la provincia de Barinas estaba dividida en los cantones de Barinas, Obispos, Guanarito, Nutrias, Guanare, Ospino, Araure, Pedraza.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincia de Barinas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)