x
1

Provincia de Chumbivilcas



La provincia de Chumbivilcas, es una de las trece provincias que conforman el departamento del Cuzco en el Perú. Está situada en el extremo suroeste del departamento. Limita por el norte con las provincias de Paruro y de Acomayo; al este, con las provincias de Canas y Espinar; al sur, con el departamento de Arequipa; y al oeste, con el departamento de Apurímac. Con mucha tradición, danzas, fiestas y costumbres populares, es una de las provincias con más riquezas del país.

El Papa Juan XXIII segregó de la Arquidiócesis del Cusco, las provincias civiles de Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas y con ellas creó la Prelatura de Sicuani, haciéndola sufragánea del Cusco, mediante la Constitución Apostólica "Universae Ecclesiae" del 10 de enero de 1959.[1]

Oficialmente, la provincia de Chumbivilcas fue creada el 21 de junio de 1825 mediante Decreto del Libertador Simón Bolívar.

Los ríos más importantes del área son el río Velille y el río Santo Tomás, ambos afluentes del río Apurímac.

La provincia está dividida en 8 distritos:

La provincia tiene una población de 75 585 habitantes, más de la mitad de los cuales es menor de 16 años. Existen 79 comunidades rurales. Si bien el idioma de la población es el quechua, la gran cantidad de migración urbana ha resultado en una mayor influencia del español. Por ley, las escuelas públicas dictan clases bilingües a los niños de la zona.

El “Qorilazo” (“qori” en quechua, oro, es decir, “lazo de oro”), nombre con el que se conoce a los diestros jinetes del lazos. El gran Qorilazo de Chumbivilcas habita en las pampas, vestido con sus chaparreras de cuero y sombrero típico. Siempre se encuentra esperando la llegada de una nueva fiesta o tradición para hacer gala de su valentía y demostrar su afición por la bravura de la tierra de fuego con alguna demostración ante toros, caballos, etc.

En Chumbivilcas se publicó el libro "Lazos de oro”, el cual pone en valor el patrimonio cultural y la personalidad del qorilazo de hoy, verdaderos lazos de oro en el proceso de inclusión y desarrollo con futuro.

Chumbivilcas cuenta con grandes músicos andinos, quienes pese al conflicto de la altura y sin protesta, interpretan sus canciones llenas de historias, vivencias, hechos de la vida diaria y tradiciones. La constancia y la valentía de los hermanos chumbivilcanos se refleja en cada nota musical de estos temas.

La gastronomía de la zona es rica y con una variedad exquisita. Como buenos peruanos, y trabajadores de la tierra y ganado, los chumbivilcanos gustan de abundantes comidas. La base del alimento chumbivilcano es la papa, muchos de los turistas cuando visitan Chumbivilcas quedan sorprendidos de la variedad de formas en la que se comen, sobre todo porque existe una gran variedad de papa nativa. El chuño, por ejemplo, se come en la sopa, se sirven en quiso y se acompaña con carnes arrebozadas.

Si bien la tierra de los qorilazos está plagada de mineros artesanales e informales desde hace muchos años, a finales de 2014, tras más de dos años de construcción, la mina Constancia, de Hudbay Perú, inició sus operaciones. Recién a mediados del 2015, esta mina de cobre alcanzará su plena capacidad de producción de concentrados de cobre.

La mina Constancia durante su etapa de construcción generó en promedio más de 900 plazas para trabajadores provenientes de las comunidades de Uchucarcco y Chilloroya y hoy casi una veintena de profesionales también de estas comunidades chumbivilcanas trabajan en su planta de concentrados de cobre.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincia de Chumbivilcas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!