La provincia de Llanquihue se ubica en el centro de la Región de Los Lagos, tiene una superficie de 14 876,4 km² y posee una población de 321 493 habitantes. Su capital provincial es la ciudad de Puerto Montt.
El clima es templado marítimo lluvioso, con temperaturas cuyo promedio es de 10 °C y precipitaciones de hasta 3000 mm anuales. La vegetación es boscosa, destacándose especies como el alerce, mañío, lenga, ñire, laurel, musgos, líquenes, helechos y copihues.
En 2018, la cantidad de empresas registradas en la provincia de Llanquihue fue de 13.128. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 0,62, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Elaboración de Aceites y Grasas de Origen Marino (48,73), Cultivo de Especies Acuáticas en Agua Dulce (36,65) y Servicios de Acuicultura, excepto Servicios Profesionales y Extracción (36,11).
La provincia está constituida por nueve comunas:
Se han atestiguado vestigios de poblamiento humano en el actual territorio de la provincia de Llanquihue de al menos 14 500 años de antigüedad, en el sitio de Monte Verde. En tiempos históricos, la zona estuvo poblada por los huilliches, entre quienes a veces se distingue a los "cuncos", un pueblo agricultor y pescador que es la rama sureña del pueblo mapuche.
Desde fines del siglo XVI se establecieron en la zona los conquistadores españoles, quienes fundaron en la ribera norte del canal de Chacao el pueblo de Carelmapu y el fuerte de Calbuco, y redujeron al sistema de encomiendas a los indígenas de toda el área de Maullín y del archipiélago de Calbuco.
Durante la época colonial esta zona dependía del gobierno de Chiloé y al comenzar la guerra de independencia de Chile sus habitantes se unieron al bando realista, de modo que combatieron en contra de los independentistas durante las campañas de Chiloé y solo pasaron a formar parte de Chile a partir del tratado de Tantauco, en 1826.
A partir de 1852 se asentaron los primeros colonos alemanes. Gracias a los agentes y pioneros de la colonización alemana en Chile, Vicente Pérez Rosales y Bernhard Eunom Philippi, el lago Llanquihue vuelve a la historia a mediados del siglo XIX.
La fecha definitiva que da comienzo a la colonización alemana de la zona es el 28 de noviembre de 1852, ocasión en que llegaron a las costas del actual Puerto Montt los primeros inmigrantes que se instalarían en la actual cuenca del lago Llanquihue, habilitando un puerto para comunicarse con Puerto Varas.
El río Maullín nace en las proximidades de la ciudad de Llanquihue, desaguando el lago, habiéndose bautizado en un principio con el nombre de «Desagüe» por esta condición, pero en 1897 se le cambia el nombre por Llanquihue. Se crea la comuna en 1968 y se desarrollan en su ámbito pujantes plantas agro industriales que procesan lácteos y otro productos.
En 1976, se suprimen los departamentos y se crea la provincia de Llanquihue a partir de la antigua provincia de igual nombre. En 1979 se traspasa la parte sur de la comuna de Puerto Montt a la nueva provincia de Palena, creándose la comuna de Hualaihué.
Vista de Puerto Varas con el volcán Osorno de fondo.
Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
Caleta Angelmó, Puerto Montt.
Símbolo de Frutillar.
Cochamó en el seno de Reloncaví.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincia de Llanquihue (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)