La Provincia de Tarapacá fue una división territorial de Chile, existente desde 1884 hasta 1974, creada sobre la base del departamento peruano de Tarapacá.
El territorio de Tarapacá fue entregado a Chile bajo las condiciones del Tratado de Ancón, mediante el cual Chile logró el dominio sobre el departamento de Tarapacá, y la posesión de las provincias de Tacna y Arica del departamento de Tacna por diez años, después de lo cual se organizaría un plebiscito para determinar la soberanía sobre estas y otras materias. La provincia fue creada oficialmente el 31 de octubre de 1884, por una ley que establece:
Al Norte, la quebrada y río de Camarones; al Sur, la quebrada y río Loa hasta el pueblo de Quillagua inclusive, y desde este punto, una línea que, tocando los volcanes Miño, Olca y Túa, llegue hasta la frontera boliviana; al Este, la República de Bolivia; y al Oeste, el Océano Pacífico. El resto del territorio de Tarapacá, que se haya al Sur de los límites signados a esta provincia, quedará sometido al territorio de las autoridades del territorio de Antofagasta ó Tocopilla.
Así, la provincia de Tarapacá, de unos 50.000 km² estaba compuesta por:
Con el DFL 8582 del 30 de diciembre de 1927, se establece:
PROVINCIA DE TARAPACÁ.- Capital Iquique.- Departamentos: Pisagua e Iquique;
Así, la Provincia queda conformada por:
En virtud del Tratado de Lima de 1929, se suprime la provincia chilena de Tacna, pasando el departamento de Tacna al Perú, y pasando el Departamento de Arica a la nueva Provincia de Tarapacá. La extensión de la provincia cambió a 58.072 km².
En 1974 se crea la I Región de Tarapacá, a partir del territorio de la Provincia de Tarapacá más algunas partes de la provincia de Antofagasta.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincia de Tarapacá (Chile) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)