x
1

Provincia de Teherán



La provincia de Teherán (persa: استان تهران) es una de las 30 provincias de Irán, tiene más de 19 millones de habitantes y es la provincia más densamente poblada de Irán. Tiene una extensión de alrededor de 18.637 km² y se encuentra al norte de la meseta central iraní.

La provincia de Teherán limita con las provincias de Mazandarán al norte, Qom al sur, Semnán al este y Qazvín al oeste. La ciudad de Teherán es la capital tanto de la provincia como del país, siendo el distrito central de la provincia. Otros distritos son: Shemiranat, Rey, Islam Shahr, la ciudad de Ray, Karaŷ, Ŷaŷrud, Lar, y Rud Shur. La provincia alcanzó su importancia cuando Teherán sustituyó, como capital en 1778 por la dinastía Kayar. Sin embargo, la ciudad de Rey es la zona más Antigua de esta región de Irán. También, dicen que esta ciudad en un tiempo era la capital de la dinastía Parto. Asimismo, se considera una de las ciudades más antiguas del mundo. Hoy en día (2021) Teherán se encuentra entre las 20 ciudades más grandes del mundo.

La provincia de Teherán tiene más de 14 millones de habitantes y es la región más densamente poblada de Irán. [1] Archivado el 22 de febrero de 2021 en Wayback Machine. Aproximadamente un 84,15 % reside en áreas urbanas y un 15,85 % en áreas rurales de la provincia.

El punto más alto de la provincia es el monte Damavand, que llega a los 5.678 msnm; el punto más bajo de la provincia son las llanuras de Varamin, 790 msnm.

Los ríos más largos de esta provincia son el río Karaj y el río Jajrud.

Las cordilleras como los Elburz cubren el norte: Savad Kuh y Firuz Kuh se encuentran en el noreste; Lavasanat, Qarah Daq, Shemiranat, Hassan Abad y montañas Namak se encuentran en las zonas meridionales; Bibi Shahr Banu y Alqadr se encuentran en el sureste y los altos de Qasr-e-Firuzeh se encuentran en la parte este de la provincia.

Hablando desde un punto de vista medioambiental, el clima de la provincia de Teherán en las zonas meridionales es cálido y seco, pero en las cercanías de las montañas es frío y semi-húmedo, y en las regiones más altas es frío con largos inviernos. Los meses más cálidos del año son desdemediados de julio a mediados de septiembre, cuando las temperaturas van desde los 28º a los 30º y los meses más fríos son de 1 °C alrededor de diciembre-ebnero, pero en ciertas épocas en invierno puede ser de 15 °C bajo cero. La ciudad de Teherán tiene inviernos moderados y veranos cálidos. La pluviosidad media anual es de aproximadamente 200 mm, siendo el máximo durante la estación invernal.

La provincia de Teherán tiene varios yacimientos arqueológicos que indican asentamientos que se remontan a hace varios miles de años. Hasta hace trescientos años, Ray era la más destacada de las ciudades de la provincia. Sin embargo, la ciudad de Teherán creció hasta convertirse en la ciudad más grande y capital de Irán para el año 1778, y desde entonces ha sido el núcleo comercial, económico, cultural y político de Irán.

Teherán tiene más de 1500 puntos históricos de significado cultural registrado en la Organización del Patrimonio Cultural de Irán. El más antiguo de éstos en la provincia de Teherán son los restos de dos yacimientos en el distrito de Firuzkuh que se remontan al IV milenio a. C.

Teherán es el corazón comercial de Irán. La provincia de Teherán tiene alrededor de 17.000 unidades industriales que emplean a 390.000 personas, 26% de todas las unidades de Irán. La provincia contiene un 30% de la economía de Irán y comprende el 40% del mercado consumidor iraní. Tiene tres pantanos llamados Latiyan, Lar y Amir Kabir así como dos lagos naturales, proporcionando agua para Teherán y su provincia. Contiene 170 minas, sobre 330 kilómetros cuadrados de bosques y más de 12.800 km² de pastos.

Hablando en general, en todo el año, regiones como las laderas meridionales de los montes Elburz, especialmente en las montañas, valles y ríos y lagos artificiales formados tras las grandes presas de Amir Kabir, Latiyan y Lar junto con los lagos naturales de Jaban y Tarr proporcionan considerable recreación para la provincia.

Más aún, debido a la excesiva nieve en las áreas septentrionales de la provincia durante la temporada invernal, los Elburz forman un excelente ambiente para deportes de invierno como el esquí. Dizin, Shemshak y Tochal son las estaciones de esquí más populares.

Principales universidades de la provincia de teherán:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincia de Teherán (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!