x
1

Provincia de Ucayali



La provincia del Ucayali, es una de las ocho que conforman el departamento de Loreto en el Oriente del Perú. Limita por el Norte y por el Este con la provincia de Requena, por el Sur con el departamento del Ucayali y el departamento de Huánuco y por el Oeste con el departamento de San Martín.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte del Vicariato Apostólico de Requena.[1]

La leyenda habla de la presencia de la figura mítica de la sirena salida del Ucayali que sentada en una playa sembró una palmera y a su sombra disfrutaba el paisaje con el sol y la luna. Un curioso indio shipibo llegó entre el verdor para conquistarla, algo que nunca pudo conseguir por la negativa de la mujer de pechos desnudos y con medio cuerpo de pez, la que siempre escapaba a las aguas. Tanta fue la curiosidad que atrajo que alarmada la legendaria fémina se fue para nunca más volver, dejando encantando a otros shipibos que decidieron sembrar más palmeras y conformar el pueblo donde esperarían por siempre a la encantadora sirena. A este pueblo llamarían Contamaná. Esa es la leyenda de la fundación originaria.

Este año se cumplieron 213 años de la Fundación de Contamana por los franciscanos. Contamana se funda en 1807, aunque los datos sobre su existencia como pueblo se remontan muchas décadas atrás. Los franciscanos vinieron a evangelizar y su tarea no fue fácil, muy por el contrario, debido a que en esos tiempos los shipibos cuyas poblaciones se extendían por el Ucayali desde Contamana hasta los ríos Tamaya, Pisqui y Aguaytía, eran enemigos irreconciliables de los shetebos y conibos. La tarea fue ardua y bastante peligrosa. Los religiosos lograron amistar con mucha paciencia y sagacidad. Contamaná era el nombre original que significa (cerro de la palmera). Ésta fue fundada por el fraile Buenaventura Márquez, y fue un poblado que inicialmente pertenecía al vicariato de Requena. Algunos historiadores y otros investigadores de las heredades indican que no se sabe fecha ni el año exacto de la creación del pueblo de Contamana. Aunque en los manuscritos del franciscano Buenaventura Márquez, se reconoce como fecha de la fundación la del 21 de enero de 1807. En este kugar (en Contamana) o quizá un poco más allá, pero en este distrito donde está actualmente, habitaban familias de shipibos, cunibos y también amahuacas los que fueron tratados por el fraile Buenaventura, buscando la armonía en sus relaciones, logrando finalmente su propósito y fue así que su propósito fue alcanzado: fundar el pueblo. Contamana es consecuencia de esa decisión, la valentía de los sacerdotes franciscanos que imponiendo su valor a la trayectoria guerrera, bravía y fuerte de los indígenas, lograron fundarla. Aunque también existe una versión sobre la fundación de Contamana referida por el sabio Antonio Raimondi, que la creación siempre fue de manos de fray Buenaventura Márquez pero en 1803. Contrario a esta versión, el mismo sacerdote en su diario dice que “En una expedición que hice para fundar el pueblo, en el sitio llamado Contamana, yo Fr. Buenaventura Marques (sic), día veintiuno de mil ochocientos siete, puse el agua de bautismo a tres párvulos”. La revisión de los apuntes históricos no niega la fundación de Contamana por los franciscanos reafirmándose en los escritos del Hno. Lorenzo que describe “Contamana, fue asiento misional anexo a la misión de Cashiboya. Aunque Contamana, ha tenido varias fundaciones y repetidas ubicaciones a causa de las diabluras del Ucayali, la primera fundación data del 21 de enero de 1807, tal como consta en un documento de puño y letra de su fundador que se encuentra en el archivo parroquial de la ciudad”.

La creación política de la provincia de Ucayali se fija mediante la Ley, a la que en algunos extraviados apuntes atribuyen el número 03995 promulgada el 13 de octubre de 1900, durante el gobierno del presidente de la República Eduardo López de Romaña, indicándose que los distritos que lo conformaban fueron Sarayacu, Santa Catalina, Callería, Masisea y Contamana como ciudad capital. Pasaron los años y debido a la necesidad del crecimiento de las poblaciones y las exigencias de su desarrollo, las jurisdicciones territoriales variaron y los distritos de entonces, que formaban parte de esa provincia, se ubicaron en otras y algunos de ellos desaparecieron. Actualmente los distritos que conforman la provincia de Ucayali son Padre Márquez, Inahuaya, Sarayacu, Pampa Hermosa y Vargas Guerra.

La provincia tiene una extensión de 29 293,47 kilómetros cuadrados y se encuentra dividida en 6 distritos.

La provincia de Ucayali, con capital la ciudad de Contamana, limita con los distritos de Pinahua, Maquía y Alto Tapiche, provincia de Requena; las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, departamento de Ucayali; la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco; las provincias de Bellavista, Picota y San Martín, departamento de San Martín; y el distrito de Teniente César López Rojas, provincia de Alto Amazonas.[3]

Por el norte limita con los distritos de Puinahua y Maquía, provincia de Requena.

Poe el este limita con los distritos de Maquía y Alto Tapiche, provincia de Requena y la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.

Por el sur limita con las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, departamento de Ucayali.

Por el oeste limita con la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huanuco; las provincias de Bellavista, Picota y San Martín, departamento de San Martín y el distrito de Teniente César López Rojas, provincia de Alto Amazonas.


La provincia tiene una población aproximada de 65 718 habitantes.

La capital de esta provincia es la ciudad de Contamana, ubicada a 134 msnm.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincia de Ucayali (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!