x
1

Provincias de Prusia



Las Provincias de Prusia constituyeron la principal división administrativa de Prusia. Tras la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806 y el Congreso de Viena en 1815, los diferentes Estados principescos de Alemania ganaron nominalmente su soberanía, pero el proceso de reunificación, que culminó con la creación del Imperio alemán en 1871, produjo un país constituido por varios Estados principescos dominados por uno de ellos, el reino de Prusia. Las provincias de Prusia cubrían el 60 por ciento del territorio de lo que era el Imperio alemán. El gobernante a la cabeza de cada provincia fue conocido como Oberpräsident. Cada provincia también tenía una dieta provincial (Provinziallandtag en alemán). Las provincias de Prusia fueron además subdivididas en Regierungsbezirke.

La Confederación Germánica fue creada en el Congreso de Viena en 1815 y el reino de Prusia fue uno de sus miembros hasta la disolución de la misma en 1866 tras la guerra austro-prusiana.

Como consecuencia de la guerra austro-prusiana se puso fin a las aspiraciones de la creación de un gran estado unificado consistente en los países tanto de Alemania como de Austria. En su lugar fue creada la Confederación Alemana del Norte bajo liderazgo prusiano, y tras la guerra franco-prusiana fue proclamado el Imperio alemán en 1871. El Imperio alemán fue disuelto en 1918 tras la I Guerra Mundial. Desde 1875 en las provincias se combinaban cuerpos regionales de gestión local, mediante delegados representativos de las áreas rurales y urbanas (en alemán: Landkreis y Stadtkreis)?, formando la dieta provincial (en alemán, Provinziallandtag con un mandato de 6 años), en cuyo seno se elegía un gobernante para la auto-administración, el Landesdirektor (con un mandato de 6 a 12 años), y un gobierno provincial (en alemán, Provinzialausschuss, comité provincial), así como parte también de la administración general superordinaria del poder real de Prusia, supervisando, a nivel de provincia, el autogobierno de municipios y condados así como cada región administrativa (en alemán, Regierungsbezirk). Con este propósito el respectivo ministro de asuntos interiores de Prusia elegía un Alto Gobernante para cada provincia (en alemán, Oberpräsident), que realizaba sus tareas con ayuda del consejo provincial de Prusia elegido por el gobierno (en alemán: Provinzialrat)?.

Tras la caída del Imperio alemán el reino de Prusia fue reconstituido mediante un gobierno republicano como el Estado Libre de Prusia. Tuvo que ceder virtualmente todos los territorios pertenecientes a las provincias de Posen y Prusia Oriental al nuevo estado creado de Polonia y a la Ciudad Libre de Danzig bajo el Mandato de la Liga de Naciones. Pequeñas áreas se habían cedido a Bélgica (los Cantones Orientales, anteriormente de Renania), Checoslovaquia (región de Hlučín, anteriormente Silesia), Dinamarca (Jutlandia Meridional, anteriormente Schleswig-Holstein), el Territorio de Memel bajo el mandato de la Liga de Naciones (anteriormente Prusia Oriental), Polonia (la parte oriental de la Alta Silesia, anteriormente Provincia de Silesia), y el territorio del Saar, bajo el mandato de la Liga de Naciones (anteriormente Renania). Prusia y sus provincias formalmente continuaron existiendo incluso tras la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en 1933. Tanto Prusia como la Alemania Nazi fueron finalmente disueltas tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945.

El territorio de Prusia se dividía, antes de la primera guerra mundial, en 12 provincias; que a su vez, comprendían 37 distritos administrativos.

La Antigua Marcha, parte de la antigua Marca Electoral, cedida al Reino de Westfalia por los tratados de Tilsit, y recuperada por el acta final del Congreso de Viena del 9 de junio de 1815, se incorpora a la provincia de Sajonia.

La parte del antiguo margraviato de la Alta Lusacia, cedida por el Reino de Sajonia por el tratado de Viena del 18 de mayo de 1815, se incorporó a la provincia de Silesia.

La provincia de Brandeburgo se dividía en dos distritos:

El 1 de marzo de 1816, se creó el distrito de Berlín. Su territorio incluyó la ciudad de Berlín. El 1 de enero de 1822, el distrito de Berlín fue suprimido y su territorio se incorporó al de Potsdam.

La ley del 27 de abril de 1920 sobre la formación del nuevo municipio de Berlín creó el Gran Berlín, mediante la incorporación en el Viejo Berlín de las siete ciudades de Charlottenburg, Köpenick, Lichtenberg, Neukölln, Schöneberg, Spandau, Wilmersdorf así como cincuenta y nueve comunas rurales y veintisiete territorios federales. Se hizo del Gran Berlín una entidad separada de la provincia de Brandeburgo. La Constitución del Estado Libre de Prusia confirmó el Gran Berlín.

El 1 de octubre de 1938, la provincia de Posnania-Prusia Occidental se dividió entre las provincias de Brandeburgo, Pomerania y Silesia.

El 21 de marzo de 1939, la provincia de Brandenburgo pasó a llamarse marca de Brandenburgo.

El 25 de febrero de 1947, por la ley n° 46, los Aliados pusieron fin formalmente al Estado Libre de Prusia. Todas las provincias pasaron luego a administración aliada.

Lors du partage du Deuxième partage de la Pologne (1793), par le traité de Grodno, le roi de Pologne cède au roi de Prusse les villes de Dantzig et de Thorn, la partie de la Grande-Pologne située à l'ouest d'une ligne déterminée par le traité, incluant les voïvodies de Gniezno, Poznań, Sieradz, Kalisz, Płock, Brzesc Kujawski, Inowrocław, la région de Dobrzyń et une partie des voïvodies de Cracovie, Rawa et Mazovie. La Prusse-Méridionale est bordée, à l'ouest, par la Nouvelle-Marche (Neumark), partie orientale du margraviat de Brandebourg (Mark Brandenburg), au nord, par le district de la Netze (Netzedistrikt), partie méridionale de la Prusia Occidental.

Après le troisième partage de la Pologne, les pays de Dobrzyń et de Płock situés au nord-est de la Vistule, sont transférés à la Nouvelle-Prusia Oriental tandis que la Prusse-Méridionale s'agrandit de l'ancienne province de Mazovie. Au sud-est, la Pilica est la frontière avec la Petite-Pologne qui attribuée à l'Autriche. Au sud-ouest, la Prusse-Méridionale jouxte la Provincia de Silésie et la Nouvelle-Silésie, petite province incluant l'ancien duché de Siewierz.

Varsovia devient le chef-lieu de la province à la place de Poznan. Un certain nombre de fonctionnaires prussiens sont nommés.

La Prusse-Méridionale était divisée en trois départements : le département de Kalisz, le département de Poznań et le département de Varsovia, eux-mêmes divisés en districts.

Le grand-duché est donc formé de la partie occidentale du Ducado de Varsovia (les départements de Poznań, Bydgoszcz, et une partie de celui de Kalisz). Les clauses du traité de Vienne prévoient pour les Polonais une garantie d'auto-administration et de libre développement.

En 1817, Chełmno (Kulm en allemand) est détaché du grand-duché et rattaché à la province de Prusia Occidental.

Bandera de Polonia Voivodato de Pomerania


Bandera de Alemania Land de Mecklembourg-Pomerania-Occidentale

Le 22 juin 1822, cette province fusionna avec le Grand-Duché du Bas-Rhin pour former la Provincia rhénane.

En 1795, les territoires polonais attribués à la Prusse sont répartis entre trois provinces : la Nouvelle-Prusia Oriental, la Prusse-Méridionale (où se trouve Varsovia) et la Nouvelle-Silésie, la plus petite (la Silésie, auparavant autrichienne, est prussienne depuis 1742).

En 1806, la Prusse, membre de la Quatrième Coalition, est vaincue par Napoléon à Iéna et Auerstadt, Berlin et Varsovia sont occupés par l'armée française. Le traité de Tilsit (9 juillet 1807) prive la Prusse de tous les territoires acquis en 1793 (deuxième partage de la Pologne) et 1795, attribués au Ducado de Varsovia, État polonais créé sous tutelle française. Cela concerne donc la Nouvelle-Silésie.

Le territoire de la Nouvelle-Silésie correspond au bassin de Dabrowa aux environs des sources de la Warta, entre Cracovie et Częstochowa. La majeure partie provient du Ducado de Sievers, possession des évêques de Cracovie, incorporé en 1790 à la República des Deux Nations ; s'y ajoutent des terres situées entre les rivières Przemsza Blanche (Biała Przemsza) et Noire (Czarna Przemsza) et à l'est de la Warta.

Banner of the Holy Roman Emperor with haloes (1400-1806).svg Silésie autrichienne
State flag of Saxony before 1815.gif Reino de Sajonia (Alta Lusacia)

Flag of Prussia (1918–1933).svg Provincia de Basse-Silésie
Flag of Prussia (1918–1933).svg Provincia de Haute-Silésie

Flag of the Czech Republic.svg Région de Hlučín


Flag of Saxony (state).svg Sajonia
Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo
Flag of Saxony (state).svg Sajonia
Bandera de República Checa District d'Opava
Bandera de República Checa Región de Moravia-Silesia

La province de Silésie fut créée par le règlement du 30 avril 1815, qui la divisa en quatre districts :

Le 14 octobre 1919, l'Assemblée constituante de l'État libre de Prusse adopta une loi érigeant le district d'Oppeln en province et divisant ainsi la Provincia de Silesia en deux provinces distinctes[6]​:

Lors de la dissolution du Reino de Prusia, la province de Saxe est rattachée au État libre de Prusse.

Le 1Plantilla:Er juillet 1944, la Province de Saxe est subdivisée en 3 régions :

Flag of Prussia (1918–1933).svg Provincia du Schleswig-Holstein

Bandera de Alemania État libre de Mecklembourg-Schwerin


Flag of Mecklenburg-Western Pomerania (state).svg Mecklemburgo-Pomerania Occidental
Flag of Schleswig-Holstein (state).svg Schleswig-Holstein



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincias de Prusia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!