Ptolomeo IV Filopátor (Griego: Πτολεμαίος Φιλοπάτωρ), faraón de la dinastía ptolemaica, que gobernó en Egipto de 221 a 203 a. C.
Hijo de Ptolomeo III Evérgetes y de Berenice II de Cirene. Tenía un hermano llamado Magas a quien asesinó junto con sus partidarios para hacerse más fácilmente con el trono. Se casó con su hermana Arsínoe III.
Discípulo de Eratóstenes, sus intereses se centraban más en las artes y las ciencias. Descuidó sus deberes políticos y dejó el gobierno en manos de su ministro principal. Esta despreocupación casi le costó a Egipto la pérdida de sus posesiones asiáticas.
Durante su reinado se vivieron intrigas dinásticas que influyeron de manera negativa en el gobierno del reino. Obtuvo un gran éxito cuando derrotó al formidable ejército de Antíoco III Megas, rey de la dinastía seléucida.
Sin embargo en estos años perdieron la Tebaida (región del Alto Egipto), en donde un rey rebelde llamado Horunnefer tomó el control de parte del país (206-200 a. C.); desde entonces la Tebaida fue gobernada por reyes de origen nubio.
Ptolomeo IV murió inesperadamente, y este hecho fue ocultado durante bastante tiempo por sus ministros. Le sucedió su hijo Ptolomeo V Epífanes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ptolomeo IV (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)