Puebla de la Sierra es un municipio español perteneciente a la Comunidad de Madrid y situado a unos 110 kilómetros al norte de la capital, Madrid. Su población es de 73 habitantes (INE, 2020). Hasta mediados del siglo XX fue conocida como Puebla de la Mujer Muerta.
Está situada en el Valle de la Puebla, a los pies de la sierra del Lobosillo (Sierra del Rincón), a unos 110 km de Madrid, en esta misma comunidad, la Comunidad de Madrid. Está a unos 20 km de Montejo de la Sierra, que aunque tenga apenas 300 habitantes, es uno de los municipios más importantes de la zona, ya que está bastante despoblada.
Los límites del municipio son:
El relieve de Puebla de la Sierra es muy variado, hay desde un valle con zonas a menos de 1000 m s. n. m., hasta zonas que rondan los 1900 m s. n. m..
Este valle está rodeado por la Sierra del Lobosillo, en sus zonas más bajas, al sur, ya en el vecino municipio de El Atazar, ronda los 700 m s. n. m., mientras que al final de este valle, en la zona norte, se superan los 1200 m s. n. m..
En el medio de este valle está la localidad de Puebla de la Sierra, a unos 1100 m s. n. m..
Esta sierra bordea todo el municipio excepto hacia el sur, donde el Valle de la Puebla se abre camino hasta el Embalse del Atazar. Esta sierra tiene su altitud máxima en la Tornera, con 1865 m s. n. m., en la zona este de la sierra, la zona oeste de esta sierra es un poco más suave, aun así tiene alttitudes superiores a os 1600 m s. n. m., la prueba está en el Puerto de la Puebla, que atraviesa la sierra por esta parte y está a 1636 m s. n. m..
Es probable que el origen de Puebla de la Sierra se remonte a épocas árabes, aunque se cree que la presencia islámica fue baja. En el siglo XII se comenzaron a crear poblaciones estables, por razones defensivas, en la Comarca de Buitrago, y se piensa que Puebla de la Sierra debió ser una de las poblaciones. Ya a finales del siglo XIII, la aldea (para entonces Puebla de la Mujer Muerta) pertenecía a un arcediano madrileño, que la recibió de Sancho IV. El arcediano la permutó después con otra pequeña población. El señoría era jurisdiccional, y las tierras pertenecían a Villa y Tierra, ya que en aquellos tiempos ya estaba constitutida la organización.
A finales del siglo XV, más exactamente en 1490, se convirtió en villa, gracias al Marqués de Santillana, el motivo fue compensar el aislamiento que tenía. Adquiriría entonces jurisdicción propia. Hasta la segunda mitad del siglo XVI el concejo de la puebla tuvo que reunirse en la puerta de la iglesia ya que no tenían ayuntamiento, acabaron de tener que hacerlo con la construcción de un ayuntamiento.
En 1768 se produjo el momento de mayor población de la villa, 313 habitantes, una cifra muy parecida a la de la población actual de Montejo de la Sierra. Las principales actividades económicas eran: la agricultura de secano y la de regadío, y también la ganadería.
En el siglo XIX sucedieron distintas medidas, tocó fin el antiguo régimen. Las medidas fueron: la división provincial, la desamortización religiosa y civil y la abolición de los señoríos. Entonces el 70% de las tierras de Puebla de la Mujer Muerta, como se llamaba antiguamente, se pusieron en subasta, la mayor parte quedaron en manos de los vecinos.
En la Guerra Civil Española el ayuntamiento fue demolido y la iglesia sufrió graves daños, unos años después, todo en el siglo XX, un plan de regiones devastadas tocó la villa, se construyó un nuevo ayuntamiento y se restauró la plaza del pueblo. Desde la guerra la población ha descendido imparablemente.
Puebla de la Sierra se llamaba antiguamente Puebla de la Mujer Muerta hasta los años 40 del siglo XX, cuando se le cambió el nombre, fue pedido por Carlos Ruiz, el gobernador civil de la provincia, ese nombre provenía de que en las montañas del municipio había una forma de una mujer fallecida.
La población en 2004 de Puebla de la Sierra era de 104 habitantes, una densidad bastante baja, dado que el municipio es uno de los más grandes de toda la Comunidad de Madrid, tiene una superficie de 57,70 km², con una densidad es de 0,18 habitantes por km². La población del pueblo bajó muy notablemente progresivamente después de la Guerra Civil española.
El punto más alto de la población estuvo en 1768, cuando se alcanzaron los 313 habitantes. La población de Puebla de la Sierra desde 1990 hasta 2004, ha estado comprendida entre los 48 habitantes de 1991, hasta los 110 habitantes de 2002.
Evolución de la población en los últimos 15 años y en 1768:
En cuanto a población por sexos, hay mayoría de hombres, 57 hombres frente a 47 mujeres.
La población por edades en Puebla de la Sierra es la siguiente:
Como se puede apreciar, hay gran cantidad de población anciana, 21 de los 104 habitantes tienen más de 65 años, es decir, el 20,2% de la población es anciana, sin embargo, aunque en menor medida, hay también menores de edad, 9 de sexo femenino y 2 varones, 11 menores en total, es decir, el 10,6% son menores de edad, una cifra muy parecida por ejemplo a la del pueblo vecino, Montejo de la Sierra, que tiene un 10,3% de menores residentes en el municipio.
Este municipio está desgraciadamente enlazado con las malas comunicaciones por carretera, ya que las 2 principales vías que comunican la capital del municipio con otras partes de la Comunidad de Madrid están en bastante mal estado.
Estas son las 2 vías:
La mejor de ambas carreteras es la M-130, una carretera local que atraviesa uno de los puertos más altos de la comunidad para cruzar la Sierra del Lobosillo y llegar a Prádena del Rincón. Esta vía va hacia el norte del municipio, y mide 18,7 km. La altitud máxima del Puerto de la Puebla, que es como se le denomina, es de 1.636 m s. n. m., y está en el km. 9'7.
Más larga y accidentada, y frecuentemente con el pavimento en muy mal estado. Pese a los magníficos paisajes que atraviesa, es raramente usada por vehículos, pero muy popular entre senderistas.
Los servicios en la localidad son muy escasos, cuentan con un frontón, una pista deportiva y un consultorio médico.
Es en los carnavales, se viste una vaquilla, la mañana de sábado y se la obliga a correr toda la tarde. Se desgusta sangría.
Es a finales de abril, se entrega pan de anís.
Se celebra una procesión, se reparten algunos alimentos típicos, y se subastan rosquillas de San Isidro.
En el segundo fin de semana de septiembre, se celbra la procesión, la misa y la subasta de varas. Hay también algunos juegos tradicionales, y concursos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Puebla de la Sierra (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)