x
1

Puebla del Duc



Iglesia parroquial de la Asunción

Puebla del Duc (en valenciano y oficialmente, La Pobla del Duc) es un municipio español de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de Valle de Albaida.

Se sitúa en la margen cuenca derecha del río Albaida.

El clima es mediterráneo.

Desde Valencia se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-40 y la CV-60 para finalizar en la CV-611. Por ferrocarril se puede llegar a través de la línea 47 de Renfe Media Distancia, también conocida como línea Valencia-Játiva-Alcoy.

El término municipal de Puebla del Duc limita con las siguientes localidades: Bélgida, Beniatjar, Benigánim, Castellón de Rugat, Cuatretonda, Luchente, Otos y Sempere, todas ellas de la provincia de Valencia.

Sobre su origen se sabe que en el lugar existían alquerías fundadas y habitadas por los musulmanes y que tras la conquista del rey Jaime I de Aragón a mediados del siglo XIII, este rey concedió una nueva fundación, entregándole al señor de Bellvis, señor feudal que por entonces regentaba estas tierras, la llamada Carta Puebla, para la fundación de un nuevo núcleo urbano reconocido por el Reino de Valencia. Más tarde, este señorío, entregó esta posesión a los Duques de Gandía, más concretamente a los duques de la Casa de Borja, de ahí su actual nombre.

Hasta hace escasos años la vid era el principal y casi el único sostén económico de esta población. Pero con el tiempo y las exigencias del mercado hoy por hoy gran parte del suelo se dedica a frutales de verano, como el ciruelo, melocotoneros y el albaricoquero. La ganadería cuenta con varias granjas avícolas y porcinas, mientras que en libertad pastan unas 200 cabezas de lanar.

El sector industrial ha visto un amplio crecimiento en los últimos años, siendo todavía de menor importancia que las actividades agroalimentarias.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Puebla del Duc (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!