x
1

Pueblos latinos



Los pueblos latinos son un grupo étnico nativo de Europa cuya lengua, herencia cultural y étnica derivan del idioma latín de la Antigua Roma.

Podemos distinguir dos fases histórico–geográficas del desarrollo de los pueblos latinos:

1) la «primera generación»: relacionada con las ciudades-estados que hicieron parte de la nación latina en la península itálica, y que luego fueron absorbidas por Roma y la República romana.

2) la «segunda generación»: relacionada con España, Francia, Italia, Portugal y Rumania, naciones nacidas originariamente de la colonización romana y tras el fin del Imperio romano.

Son todos aquellos que hicieron parte de la antigua nación latina, entre los cuales se destacó Roma.

El Imperio romano (en el que Roma estableció numerosas colonias), quedó dividido en el Medioevo en varias naciones-regiones. Los territorios más romanizados fueron Italia[1]​ y las provincias romanas instauradas en Dacia, Galia e Hispania,[2]​ cuyas poblaciones se convirtieron sucesivamente en "países y pueblos neolatinos".

En general, todos ellos están emparentados tanto lingüística como étnicamente, en mayor o menor medida, con la Antigua Roma y, junto a Grecia, conforman los pueblos grecolatinos.

Los principales países europeos conformados por uno o varios pueblos latinos son:

Los siguientes países son más pequeños en comparación o forman parte de los micro-Estados europeos:

Los siguientes países comparten regiones demográficamente latinas y tanto su cultura como idiomas forman parte de sus respectivos Estados:

Se incluye como tales a aquellos que, siendo parte de un país, se caracterizan por tener una lengua propia de raíz románica. Generalmente, si el país es latino, se les considera una parte de este, si no, se tienen por una minoría.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pueblos latinos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!