x
1

Puerto Deseado



Puerto Deseado (coloquialmente también Deseado a secas) es una ciudad y puerto pesquero en la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, Argentina, sobre la orilla norte de la ría Deseado. La ciudad se encuentra a 221 km de Caleta Olivia.

El puerto, el cual es alma de la ciudad, fue nombrado Port Desire por el corsario Thomas Cavendish en 1586, por el nombre de su nave insignia, y más tarde cambiado por su traducción al castellano.

La localidad tiene varias plazas, una estación de ferrocarril y varios museos entre los que se destacan dos: el recientemente (13/12/2019) remodelado Museo Municipal Mario Brozoski, donde se exhiben reliquias de la corbeta Swift que se hundió en 1770, recuperadas después de ser descubiertas en el puerto en 1982, así como una colección de artefactos de los pueblos originarios; y el Museo del ex Ferrocarril Patagónico dedicado al ramal ferroviario que, partiendo de esta ciudad estaba planificado llegara hasta el Nahuel Huapi.

En marzo de 1520 Hernando de Magallanes entra en la ría a raíz de un fuerte temporal de viento, llama al lugar "Bahía de los Trabajos Forzosos", por los muchos que le dieron los malos tiempos que tuvo que soportar. El 17 de diciembre de 1586, el corsario Thomas Cavendish, entró al estuario con sus barcos Desire (120 t), Hugh Gallant (40 t) y Content (60 t). Llamó al puerto Port Desire. La punta de la orilla, en la boca de la ría se conoce como Punta Cavendish. Vieron algunos nativos, que les arrojaron flechas, que hirieron a varios tripulantes. Estuvieron diez días y retornaron a Inglaterra en 1588. En 1591 Cavendish armó otra expedición con cinco buques, él ya era almirante en el Leicester Galleon, mientras la Desire fue comandada por el capitán John Davis. Tuvieron problemas en el invierno, en el Estrecho de Magallanes, por lo que hicieron norte, y el 20 de mayo de 1592 la Desire y la Black Pinnace se perdieron de las otras naves, volviendo a Port Desire a esperar a Cavendish. Él no regresó y en agosto zarparon hacia la cercana Isla de los Pingüinos, pero sufrieron una tormenta, y se vieron forzados a ir a favor del viento, tocando ignotas islas, probablemente avistaron las Islas Malvinas.

En 1670, John Narborough visitó Port Desire durante la expedición a Chile y reclamó el territorio para el Reino de Inglaterra.

En 1765 el capitán John Byron llegó de las islas Malvinas, reclamándolas. Los españoles los atacaron en 1770: una de las naves, la corbeta Swift retornó a Port Desire, pero se hundió al golpear en una roca. El puerto seguía en uso. Quizás el más famoso visitante haya sido, en el viaje del Beagle, el capitán Robert Fitz Roy, llevando al joven naturalista Carlos Darwin, que el 23 de diciembre de 1833, hizo la primera de varias visitas, mientras el Beagle llevaba a cabo estudios hidrográficos.

En 1780, el andaluz Antonio de Viedma y Verdejo[2]​ funda un establecimiento español que terminó siendo abandonado en 1784 pero volvió a establecerse en 1790, con la Real Compañía Marítima de Carlos IV, en sociedad con particulares, que instaló un fuerte en Puerto Deseado para ser utilizado en la extracción de aceites de lobos marinos y de ballenas. El fuerte fue abandonado en 1807 al disminuir la rentabilidad y por causa del clima y los ataques ingleses. Los restos de este fuerte fueron hallados en 2008.[3]

En 1882 Antonio Oneto realiza estudios hidrográficos describe al río con un caudal total solo de 330 litros por segundo. A raíz de este estudio, en 1883 propone al Ministro del Interior Irigoyen el establecimiento de 25 familias de colonos. A este efecto el gobierno abre dos registros: uno para Puerto Deseado y otro para Santa Cruz, con entrega de tierras, herramientas y créditos, además la gratuidad de los pasajes.[4]

De acuerdo a fuentes británicas, llegó a ponerse en marcha un ataque del Special Boat Service de la Royal Navy contra la base de la Fuerza Aérea Argentina que funcionaba en el aeropuerto de Puerto Deseado, pero se canceló cuando el grupo de comandos navegaba en dirección a localidad. La operación era denominada Kettledrum y fue abortada porque las autoridades del Reino Unido evaluaron que el objetivo no tenía interés ya que no había aeronaves de combate estacionadas allí. [5]

En Puerto Deseado se destaca y diferencia por su ría. Un gran estuario de 42km de extensión con una belleza única y gran variedad de avifauna, con caminos costeros donde abundan los cañadones, las caletas y los paisajes vistosos para fotografiar. También se tiene la posibilidad visitar hacia la entrada al mar el Circuito de las siete cuevas que se encuentran en la costa bajo el imponente acantilado llamado Punta Cavendish. Existen actualmente tres operadores náuticos (Darwin Expediciones, Los Vikingos y Puerto Penacho) y uno terrestre (Aventura Deseado). Desde Puerto Deseado pueden visitarse el Parque nacional Bosques Petrificados de Jaramillo y el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, además del Faro Cabo Blanco, rodeado por una reserva natural.

En el centro de la ciudad se encuentra el Faro Beauvoir, el último en ser inaugurado por la Armada Argentina, en 1983 y el único que se encuentra colocado sobre la torre de una iglesia.

También se puede visitar el Museo del ex Ferrocarril Patagónico que funciona en la estación terminal desde donde partía el tren que llegaba hasta General Las Heras pero se proyectó hasta San Carlos de Bariloche.

La ciudad está comunicada a través de la Ruta Nacional 281, de 126 km, con la Ruta Nacional 3. Dista 304 km de la ciudad de Comodoro Rivadavia; de Río Gallegos 788 km; de Caleta Olivia, 210 km; y de Buenos Aires 2.204 km.

Humedad relativa promedio anual: 64%

Fuente INDEC - Elaboración gráfica por Wikipedia - Puerto Deseado, Santa Cruz, Argentina.


Dentro de la variedad de especies se distinguen los Pingüinos de Penacho Amarillo, un ejemplar de pingüino que se caracteriza por tener una ceja larga de color amarillo brillante y ojos rojos. Desde octubre hasta abril se acercan a las costas santacruceñas para reproducirse, alimentarse y alimentar a sus crias. Se trata de una colonia de aproximadamente 30.000 Pingüinos de Penacho Amarillo y Pingüino de Magallanes que conviven en la Reserva Provincial Isla Pingüino. Otras especies son las toninas overas, los petreles, cormoranes, bandurrias, lobos marinos. La Reserva cuenta también con una loberia que se encuentra camino a la Isla Pingüino.

Entre las gramíneas perennes que acompañan a los dos arbustos mencionados en primer término, se destacan el coirón llama (Stipa humilis), el coirón amargo (Stipa speciosa), y otras hierbas como los coirones Poa ligularis, Bromus macranthus, Stipa neaei, Stipa chrysophylla y Stipa chrysophylla, entre muchas otras especies. En zonas salitrosas se ven arbustales de uña de gato (Chuquiraga aurea), una compuesta de hojas punzantes.

En las zonas arenosas aparecen abundantes matorrales de mata amarilla (Anarthrophyllum rigidum), la mata mora (Senecio filaginoides), el calafate (Berberis cuneata), el yaoyín (Lycium chilense) y la zampa (Atriplex sagittifolia), entre otras (Cabrera, 1976). Cuando nos acercamos al mar se dejan ver la Salicornia ambigua, Atriplex reichei, A. Sagittifolia, Colliguaya integerrima, Trevoa patagonica, Festuca argentina, Mulinum spinosum y puntualmente en la parte que ocupa la Reserva Ría Puerto Deseado la vegetación es arbustiva xerófila, con presencia del neneo (Mulinum spinosum), la zampa (Atriplex lampa), Schinus johnstonii y Atriplex sagittifolia, que también se la llama zampa, vulgarmente, por su semejanza con la otra especie.

Existen bosques submareales de Macrocystis pyrifera, una macroalga de las llamadas “pardas” y Porphyra sp. En un trabajo reciente en la zona de Ría Deseado, abarcando desde costas expuestas al norte de la ría hasta unos 16 km ría adentro, se muestrearon 36 grampones del cachiyuyo (De la Vega, 2000).

Puerto Deseado es el principal escenario de la película Días de Pesca de Carlos Sorín. También fue escenario elegido para grabar "La Patagonia Rebelde" en donde participaron actores de reconocimiento nacional y habitantes de la localidad, que hicieron de extras.

El pueblo también es el principal escenario de las siguientes novelas de Cristian Perfumo: El secreto sumergido, El coleccionista de Flechas (Ganadora del Premio Literario Amazon 2017) y Rescate gris (Finalista del premio Clarín de Novela 2018).

Importante información sobre la historia y innumerables curiosidades sobre Puerto Deseado en http://cuadernosculturalesdeseadenses.blogspot.com/



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Puerto Deseado (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!