x
1

Pump



Pump es el nombre del décimo álbum de estudio de la banda de Hard rock estadounidense Aerosmith, Fue lanzado al mercado por Columbia el 12 de septiembre de 1989. El álbum fue remasterizado y reeditado en 2001.

Pump fue ampliamente aclamado por sus seguidores y los críticos en su lanzamiento. El álbum incorpora el uso de teclados y una sección de vientos en muchos de los sencillos ("Love in an Elevator", "The Other Side"), y contiene rock directo ("F.I.N.E. *", "Young Lust"), la balada "What it takes", canciones sobre temas como el incesto y el asesinato ("Janie's Got a Gun") y abuso de drogas y el alcohol ("Monkey on My Back"), así como una variedad de interludios instrumentales como "Hoodoo" y "Dulcimer Stomp".

El álbum ha certificado las ventas de siete millones de copias en los EE. UU., hasta la fecha. Se produce una gran variedad de éxitos y "primicias" de la banda como su primer premio Grammy ("Janie's Got a Gun"). "Love in a Elevator" se convirtió en la primera canción de Aerosmith en el puesto n.º 1 en la lista Mainstream Rock Tracks. Además, es el único álbum de Aerosmith hasta la fecha a tener tres sencillos en el Top 10 de Billboard Hot 100 y tres singles n.º 1 en el Mainstream Rock Tracks. El álbum fue el cuarto álbum más vendido del año 1990.

En el Reino Unido, fue el segundo álbum de Aerosmith en ser certificado disco de Plata (60.000 unidades vendidas) por la Industria Fonográfica Británica, archivando esto en septiembre de 1989.

Pump fue el segundo de tres álbumes secuenciados grabados por Aerosmith con el productor Bruce Fairbairn y los técnicos Mike Frazer y Ken Lomas de los estudios de grabación Little Mountain.

Aerosmith se encuentra en los libros de la escuela de derecho después de que una pequeña banda de rock llamada Pump demandara a la compañía de Aerosmith por violación de marca. Aerosmith ganó el caso. Aerosmith también se encontraron con problemas legales cuando el equipo de compositores Holland-Dozier-Holland amenazó con demandar a la banda por la melodía principal en la canción de Aerosmith "The Other Side", que sonaba similar a la melodía de la canción "Standing in the Shadows of Love". Como parte del acuerdo, Aerosmith acordó añadir "Holland-Dozier-Holland" en los créditos de composición para "The Other Side".

Para muchos críticos especializados este es el mejor álbum de Aerosmith, para los aficionados y seguidores del rock ochentero es un disco obligatorio en su colección. Para los seguidores de la banda es junto con los setenteros "Toys in the Attic" y "Rocks" de lo mejor que han grabado los cinco de Boston.

Aunque siempre habrá discusiones acerca de gustos, se podría decir casi con total aprobación que "Pump" es el mejor álbum de la banda en los 80, y además es el disco más alegre de Aerosmith, está lleno de canciones con ritmos rápidos y letras pegadizas en donde se nos habla de hacer el amor en un ascensor, de brujería, sarcásticamente de los problemas con las drogas y también de la lujuria joven que aún conservan estos veteranos del rock.

El proceso de grabación duró alrededor de seis meses, entre enero y junio de 1989. Los tres primeros meses los pasaron encerrados en los diminutos estudios Rik Tinory en Massachusetts, y los tres siguientes en las instalaciones de los estudios Little Mountain en Vancouver, Canadá. Al igual que en "Permanent Vacation" se contó con la ayuda de Bruce Fairbairn.

Todo el proceso de grabación quedó inmortalizado en el documental "The Making of Pump", en donde se nos muestra la gestación de este gran álbum. Así como un vistazo a la vida interna de la banda, conversaciones, bromas y también discusiones (hay una muy acalorada entre Joey Kramer y Steven Tyler). Pero lo más interesante es observar como eran las canciones en un principio y su posterior evolución.

Álbumes - Billboard (Estados Unidos)

Álbumes - Clasificaciones según ARIA (Australia)

Singles - Billboard (Estados Unidos)

Premios Grammy



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pump (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!