Los puntos negros o tramos de concentración de accidentes (TCA) son tramos de la red de carreteras en los cuales produce un gran número de accidentes de tráfico cada año. La categoría de punto negro la determinan las autoridades competentes (la DGT en el caso de España). Un punto negro puede ser debido a diversas causas, entre las que se destacan:
El método que se emplea para determinar si un tramo de carretera es un TCA es comparar los resultados de una serie de indicadores obtenidos en campo con unos valores objetivos que las administraciones públicas consideran como mínimos para ser considerados puntos peligrosos.
Para determinar si un tramo de carretera es un TCA debe cumplir la condición inicial:
Si además de cumplir el criterio inicial cumple, como mínimo, uno de los siguientes criterios, dicho kilómetro estudiado es un TCA:
En caso de solo cumplir el criterio inicial pero no ninguno de los restantes criterios, se considera que dicho tramo de carretera no se cataloga como un TCA
Los tramos de un 1 km considerados pueden no ser coincidentes con los puntos kilométricos de la carretera, y en el caso de identificarse varios TCA solapados, su estudio se realiza de forma conjunta, lo que da lugar al estudio de un tramo de longitud superior a 1 km.
Los valores P y N se obtienen del estudio estadístico de carreteras con características símilares en cuanto tipología, intensidad diaria y zona en la que se sitúan, obteniendo sus valores medios y desviaciones. Dichos valores pueden actualizarse anualmente cuando los actuales dejen de representar los niveles de peligrosidad máximos que las administraciones públicas estén dispuestas a asumir en sus redes viarias.
Nota: Los valores P y N son por sentido de circulación, si no se tiene en cuenta el sentido de circulación, deben multiplicarse por dos, pero las IMD son IMD totales (no por sentido de circulación) corresponidientes al último año del periodo de estudio.
Para una carretera convencional (de ahora en adelante CC) en suelo periurbano con una IMDtotal es de 2400 vehículos/día.
De los últimos 5 años se han obtenido los siguientes valores de accidentabilidad en un tramo de 1 km en concreto son:
Resulta que se verifica el criterio inicial ya que 92 > 82 y 17 > 10. En consecuencia el tramo que se estudia puede ser un TCA y es necesario examinar las cuatro condiciones subsidiarias:
Resulta que se no se verifica el criterio I ya que 20 < 41 y 19 < 20. A pesar de no cumplir dicho criterio, el tramo puede representar un TCA si cumple, al menos, uno de los 3 restantes
Resulta que se no se verifica el criterio II ya que 45 < 54,667
Resulta que se no se verifica el criterio III ya que a pesar se cumple una de las condiciones: SACVaa ≥ N/5 (3 > 2), pero no cumplí la condición de SACVua ≥ N/5 (1 < 2)
Resulta que se no se verifica el criterio IV ya que 4 < 5.
El tramo estudiado NO representa un TCA, ya que a pesar de cumplir el criterio inicial no satisface ninguno de los otros criterios.
En el caso que SACV2 hubiera sido 5 en vez de 4acv, el tramo SÍ hubiera sido un TCA ya que además de cumplir con el criterio inicial cumplía con un criterio adicional, en este caso la IV.
Si se hubiese cumplido el criterio adicional I, el tramo ya representa un TCA con lo que no hubieran sido necesarios los pasos 5, 6 y 7.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Punto negro (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)