Purullena es una localidad y un municipio español situado en la parte centro-oeste de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Fonelas, Benalúa, Guadix, Marchal, Cortes y Graena y Darro.
El municipio está formado por los núcleos de Purullena y El Bejarín. Su término municipal es atravesado por los ríos Alhama y Fardes, con una altitud media de 908 msnm y una población de 2.293 habitantes censados (2019).
Hay evidencia del asentamiento de población durante la época de la cultura argárica en torno al poblado agro ganadero del yacimiento arqueológico de la Cuesta del Negro. Este poblado, sobre un barranco que domina el río Fardes, se remonta al año 1800 a.C. aproximadamente. Este yacimiento, junto al de Cerro de la Encina de Monachil, es uno de los principales de la cultura argárica de la provincia de Granada. En Cuesta del Negro se han hallado un recinto fortificado y una necrópolis con ajuar funerario. Se implantaron cultivos de regadío en torno al río Fardes y cultivos de secano en el altiplano, así como ganadería ovina y caprina y caza en los bosques del altiplano, principalmente lobo, oso y lince.
Del paso de los romanos y los árabes por la localidad no ha quedado más huella que unas epigrafías romanas con el nombre del pueblo. La zona contaba con unas torres defensivas que se construyeron en la época andalusí sobre el río Fardes para impedir la penetración de los caballeros cristianos acampados en Jaén. Esta frontera tuvo un especial protagonismo durante la última etapa islámica, la del Reino nazarí de Granada, hasta que cayó en manos de los Reyes Católicos en 1489 y fue cedida a Don Juan de Benavides. Poco después pasó a ser una pedanía perteneciente a Marchal. Ya en el siglo XVI recibió el título de Villa Real, que todavía luce en su título municipal. En 1627, S.M. el Rey Felipe IV concedería el título nobiliario de Marquesa de Villa Real de Purullena a Doña María de Benavides de la Cueva y Sandoval, hija del I Marqués de Jabalquinto.
En 1554 se produce la primera mención a viviendas trogloditas o casas cueva en Purullena y en los Libros de Apeo y Repartimientos se citan veinticinco casas cueva. Durante el siglo XVIII se incrementaría notablemente el empleo de casas cuevas para la población, hasta llegar a las 600 descritas en el Catastro de la Ensenada.
A mediados del siglo XX se produjo el éxodo rural, marchando la población tanto al extranjero como a zonas industriales o turísticas de España. Dentro de la provincia de Granada, tanto Purullena como el Albaicín y Las Alpujarras, mantienen la producción y comercialización de cerámica. A mediados del siglo XX se encontraba en Purullena el alfar de Francisco Ortiz Plaza, donde trabajó el alfarero accitano MIguel Cabrerizo López. Se trabajan técnicas, modelos y ornamentos que en ocasiones proceden de época Nazarí. Las técnicas trabajadas son la nazarí, el reflejo metálico, la de cuerda seca o la cerámica de Fajaluza, la más granadina para la producción de azulejos, ajuar doméstico, macetas, platos, y piezas tradicionales como orzas, lebrillos, alcuzas o cántaros a las que se ha dado un uso decorativo.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Purullena tenía 2.293 habitantes censados en 2019.
Datos según el padrón publicado por el INE.
Entre el año 2000 y el año 2015 Purullena experimentó un crecimiento demográfico del 3,99 por ciento, siguiendo una tendencia de mantenimiento de la población que contrasta con muchas poblaciones de la comarca de Guadix, que sufre importantes problemas de despoblación.
En cuanto al sector primario, los principales cultivos son el olivar y el almendro. cerámica para uso doméstico de Purullena.
Purullena es una de las pocas localidades de la comarca de Guadix, con cierto peso del sector industrial. Destacar la producción y comercio deDeuda viva del Ayuntamiento de Purullena en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
Su administración política se realiza a través de un ayuntamiento, de gestión democrática, cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Purullena y mayores de 18 años de nacionalidad española. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la corporación municipal deberá estar formada por 11 concejales.
Son Bienes de Interés Cultural los siguientesː
Además señalar los siguientes lugares de interésː̠
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Purullena (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)