x
1

Pyracantha



Ver texto.

Espinos de fuego (Pyracantha) es un género de arbustos grandes, de hoja perenne en la familia Rosaceae.[2]​ Son nativas desde el sureste de Europa hasta el sureste de Asia y están estrechamente relacionados con el género Cotoneaster, pero el margen de sus hojas es serrado y con numerosas espinas, a diferencia de Cotoneaster, que no las poseen.

El porte de las plantas es de 4 a 6 m de altura. Las siete especies tienen las flores blancas, rojas, anaranjadas, o amarillas. Las flores se producen a finales de primavera y comienzo del verano. Los frutos son pomos pequeños que, acompañados del cáliz persistente, se producen a finales del verano, y maduran a finales de otoño. Estos contienen en su interior 5 semillas o pirenos.[3]

Pyracantha fue descrito por Max Joseph Roemer y publicado en Familiarum Naturalium Regni Vegetabilis Monographicae 3: 104, 219, en el año 1847.[4]​ La especie tipo es: Pyracantha coccinea M. Roem.

Pyracantha: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: pyr para "fuego" y akantha para "espinas" en referencia al color de los frutos y las espinas.[5]

Híbridos seleccionados y cultivares:

Las Pyracanthas tienen un gran valor como plantas ornamentales, cultivadas en los jardines por sus flores decorativas y por sus frutos, que se presentan muy abundantes. Su estructura espinosa densa las hace muy utilizadas como setos y vallas vegetales, en las situaciones donde el vandalismo o el daño criminal son un problema. Son también uno de los mejores arbustos para un jardín de fauna, proporcionando la cubierta densa para el ramoneo de herbívoros y la distribución jerarquizada de los pájaros, flores de verano para las abejas y una abundancia de bayas como fuente de alimento. Las bayas de Pyracantha no son venenosas como se pensaba comúnmente; producen problemas gástricos leves al ser ingeridas crudas y en grandes cantidades, pero son comestibles si se las prepara, y a veces se sirven hechas jalea.

Flores

frutos en un arbusto de Pyracantha

Hojas de Pyracantha

Bayas de Pyracantha




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pyracantha (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!