x
1

Qualcomm



Qualcomm es una compañía estadounidense fundada en 1985 que produce chipsets para la tecnología móvil CDMA y W-CDMA. Creadores y diseñadores de los procesadores Snapdragon, también son responsable del cliente de correo electrónico Eudora. Entre sus principales productos está Brew, plataforma que permite la creación de aplicaciones para dispositivos móviles y Qchat. Es uno de los principales suministradores de la familia de procesadores para teléfonos inteligentes Snapdragon. Es un desarrollador de semiconductores para redes y comunicaciones, Qualcomm Atheros. También fabrica un sistema de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos (Wireless Electric Vehicle Charging - WEVC) denominado Qualcomm Halo.[3]

Qualcomm fue fundado en 1985 por el exalumno de Cornell y el MIT y profesor de UC San Diego Irwin M. Jacobs, los exalumnos del MIT y USC Andrew Viterbi, Harvey White, Adelia Coffman, Andrew Cohen, Klein Gilhousen y Franklin Antonio. Jacobs y Viterbi habían fundado anteriormente Linkabit. Los primeros productos y servicios de Qualcomm incluyeron el servicio de localización y mensajería satelital OmniTRACS, utilizado por empresas de transporte de larga distancia, desarrollado a partir de un producto llamado Omninet, propiedad de Izak Parviz Nazarian, Younes Nazarian y Neil Kadisha, y circuitos integrados especializados para comunicaciones de radio digital tales como decodificador de Viterbi y ahora es uno de los principales fabricantes de procesadores para empresas de teléfonos inteligentes.

En 1990, Qualcomm comenzó el diseño de la primera estación base de celular basada en cálculos derivados del sistema de satélites OmniTRACS relacionados con CDMA. Este trabajo comenzó como un contrato de estudio de AirTouch que tenía una escasez de capacidad celular en Los Ángeles. Dos años más tarde, Qualcomm comenzó a fabricar teléfonos celulares CDMA, estaciones base y chips. Las estaciones base iniciales no eran fiables y la tecnología se licenció por completo a Nortel a cambio de su trabajo para mejorar el cambio de la estación base. La primera tecnología CDMA se estandarizó como IS-95. Desde entonces, Qualcomm ha ayudado a establecer los estándares celulares CDMA2000, WCDMA y LTE.

Al año siguiente, Qualcomm adquirió Eudora, un software cliente de correo electrónico para PC que podría usarse con el sistema OmniTRACS. La adquisición asoció a un cliente de correo electrónico ampliamente utilizado con una compañía que era poco conocida en ese momento.

En 1997, Qualcomm pagó US$ 18 millones por los derechos de nombramiento del Estadio Jack Murphy en San Diego, renombrándolo Qualcomm Stadium. Los derechos de denominación pertenecieron a Qualcomm hasta 2017.

En 1999, Qualcomm vendió su negocio de estación base a Ericsson, y más tarde, vendió su negocio de fabricación de teléfonos celulares a Kyocera. La empresa ahora se centraba en desarrollar y licenciar tecnologías inalámbricas y vender ASIC que las implementan.

Steve Mollenkopf fue ascendido a presidente y director de operaciones de la compañía, el 12 de noviembre de 2011. El nombramiento de Mollenkopf como CEO se anunció el 13 de diciembre de 2013 y entró en vigencia el 4 de marzo de 2014. Sucedió a Paul E. Jacobs, quien permanece como presidente ejecutivo.

En diciembre de 2018 lanzó su primer procesador de 7 nm para computadoras personales, el Snapdragon 8cx.[4]

Para el año fiscal 2018, Qualcomm registró una pérdida de 4.860 millones de dólares, con unos ingresos anuales de 22.700 millones de dólares, lo que representa un aumento del 2% con respecto al ciclo fiscal anterior. Las acciones de Qualcomm cotizaban entre 51 y 75 dólares por acción, y su capitalización bursátil al final del año fiscal 2018 estaba valorada en 105.000 millones de dólares. La compañía ocupa el puesto 133 en la lista Fortune 500 de las mayores corporaciones de los Estados Unidos por ingresos.

en mill.

de USD$

neto en

mill. de

USD$

totales en

mill. de USD$

en USD$

Microsoft firmó un acuerdo con Qualcomm para que sus teléfonos inteligentes (Windows Phone 7) incluyesen un procesador Qualcomm.[cita requerida]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Qualcomm (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!