x
1

Quebrada Chañaral de Aceitunas



La quebrada de Chañaral de Aceitunas es un curso de agua intermitente que fluye al extremo sur de la Región de Atacama.

Deslinda al norte con la hoya inferior del río Huasco, pero también con otras cuencas pequeñas costeras que desaguan independientes en el océano (quebrada Honda y la de la Varilla), al este con la subcuenca del río El Carmen, de la hoya del Huasco. Al sur, con la cuenca costera de la quebrada de Carrizalillo y con afluentes del norte de la quebrada Los Choros.

La quebrada se inicia a pocos kilómetros al oeste del poblado de Domeyko, donde se reúnen la quebrada de Pastos Largos (proviene del NE), la quebrada Algarrobal (del este) y la de Cachiyuyo (SE). Por 32 km se dirige directamente al oeste, luego cambia de dirección al SO por 22 km que la llevan a desembocar en la bahía Carrizal a menos de 2 kilómetros al norte de la quebrada de Carrizalillo.

En su periplo recibe varias quebradas sin agua, por su derecha la qda. de Puquios, la qda. de Los Palos, la qda. del Morado (la más importante) y la última por el lado derecho es la qda. La Higuera.

Según Niemeyer, su red de drenaje queda conformado por:[1]: 239 

Una vez conformada le asisten

Sin embargo, Niemeyer agrega que esta quebrada, como la mencionada quebrada de Algarrobal del interfluvio Huasco-Copiapó tiene dos topografías de drenaje claramente diferenciados, el oriental, dentrítico, ramificado y uno que comienza unos kilómetros tras el cruce con la ruta 5, con un valle ancho pero bien definido con paredes escarpadas.

El régimen de la hoya es como sus vecinas de carácter pluvial. Su caudal proviene solo de lluvias intensas en su curso inferior.[1]: 241 

Sin embargo, antes de su desembocadura, aparecen brotes casi insignificantes de agua con que se riegan maíz, olivos y algunas hortalizas en huertas que en suma no superan las 10 ha. También algunas manadas de cabríos se alimentan de pastos de la quebrada.

El Museo Nacional de Historia Natural de Chile conserva una balsa de cuero de lobo construida por Roberto Álvarez, poblador conocido como "el Chango" en la zona de la quebrada de Chañaral, quien la construyó a solicitud de Hans Niemeyer.[2][1]: 241 

En la quebrada se han instalado dos observatorios astronómicos gestionados internacionalmente.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Quebrada Chañaral de Aceitunas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!