Quellón nació en Chile.
Quellón es una ciudad de Chile ubicada en la comuna de Quellón en el sur de la provincia de Chiloé, Región de Los Lagos. Es accesible a través de la Carretera Panamericana, que termina en el denominado «Hito Cero», emplazado en el balneario Punta de Lapas al extremo sur oriente de Chiloé.
Su nombre puede provenir de la palabra en mapudungun külon, que es el nombre que recibe el arbusto llamado maqui en español. Otra posibilidad es que proceda de alguna palabra relacionada con kellun, «ayudar» y así, en muchas obras que recogen etimologías de topónimos chilenos, se indica que la traducción de Quellón sería «lugar de auxilio».
La zona estuvo habitada por indígenas chonos y posteriormente por payos. A fines de la época colonial, se entregaron títulos realengos a varios caciques huilliches que habitaban la zona. A fines del siglo XIX existía solamente el caseríos conocido posteriormente como Quellón Viejo.
El pueblo de Quellón fue fundado en 1905 por la Compañía Destilatoria Quellón, que extraía alcohol de la madera de los extensos bosques existentes en esa época. La compañía, asimismo dedicada a la producción de carbón vegetal y acetona, construyó una corta línea ferroviaria de trocha angosta para el transporte de la madera desde el bosque hasta el puerto.
El gran auge provisto por el destilatorio hizo que a partir de 1910 vecinos del pueblo se comenzaran a organizar para crear la comuna de Quellón, ya que hasta entonces seguían dependiendo de la municipalidad de Queilen. Los esfuerzos rindieron frutos dos años después; en 1912 la subdelegación de Quellón se convirtió en comuna e incorporó a su jurisdicción los archipiélagos de las Guaitecas y de los Chonos.
En 1952 el destilatorio fue cerrado por falta de mercado.
Durante muchos años Quellón estuvo aislado del resto de la isla, comunicándose solo por vía marítima. Sin embargo, desde hace más de 40 años quedó conectado al resto del país y América a través de la Carretera Panamericana, transformándose, precisamente, en su punto más austral o «Hito Cero». La construcción de la Panamericana fue terminada en 1966.Hasta el terremoto de 1960 la mayoría de la población vivía al bordemar donde había muchos palafitos, pero casi todos fueron destruidos por el terremoto y el tsunami. Después, la población se trasladó a la parte alta de la ciudad donde fueron construidas nuevas casas y calles.
Hoy en día es el principal puerto de la Isla de Chiloé, siendo la base de su economía la industria salmonera y la extracción de productos del mar.
En Quellón existen dos museos: el Museo Inchin Cuivi Anti, cuyo nombre significa «nuestro pasado», explica la cultura y la cultura huilliche; y el Museo Municipal, que muestra la historia de la ciudad.
En los alrededores de la ciudad existen varios lugares interesantes de visitar:
Entrada norte a Quellón
Vista al volcán Corcovado
Inicio o fin de la Carretera Panamericana
La ciudad cuenta con dos líneas de buses:
La comuna no cuenta con un servicio autorizado de taxis colectivos.
La ciudad cuenta con tres terminales de buses principales:
Por medio de la empresa Naviera Austral, existen servicios de transbordo marítimo desde Quellón con destino a Chaitén, Melinka, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Gala, Puerto Cisnes Puerto Gaviota, Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco, entre otras localidades.
FM
Online
Online
Por medio de cableoperadores y televisión satelital se pueden ver otros canales, tanto locales como nacionales y extranjeros.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Quellón (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)