x
1

Quintana de la Serena



Quintana de la Serena es un municipio español perteneciente a la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Los primeros vestigios de presencia humana en las tierras de Quintana de la Serena están documentados en las pinturas esquemáticas de San José, situadas cronológicamente en el calcolítico, y mostrando una composición de figuras humanas esquematizadas y pintadas en tonos rojizos. Estas pinturas se insertan culturalmente con los otros exponentes que aparecen en la Comarca de La Serena como en buena parte de Extremadura.

La colonización romana dejó su impronta a orillas del río Ortigas donde se estableció un poblamiento disperso, asimismo han aparecido algunas inscripciones. Especial importancia tiene la calzada romana que debió pasar por el núcleo urbano actual o muy cerca de él, y de la cual aún nos quedan restos en Hijovejo.

De la ocupación islámica apenas hay restos que la testifiquen. Quintana de la Serena, fue reconquistada en 1232 por la Orden militar de Alcántara. Enrique IV de Castilla lo cedió a Miguel Martin Quintana como solar propio por Real cédula expedida en Mérida el 18 de agosto de 1473 dichos privilegios fueron confirmados a su hijo Pedro de Miguel-Romero por otra Real cédula expedida en Medina del Campo el 14 de marzo de 1486 por los Reyes Católicos.

Hasta el año 1595 fue aldea de Campanario, comprando en esta fecha su derecho de villazgo ante el rey Felipe II, de este modo alcanzó su independencia como villa exenta, obteniendo después el rango de Encomienda.[2]​ A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, antaño conocida como Quintana. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Castuera.[3]​ En el censo de 1842 contaba con 868 hogares y 3236 vecinos.[4]

La tradicional ocupación agro-ganadera que caracterizó a Quintana de la Serena, ha sido sustituida actualmente por la explotación de sus ricas canteras de granito, especialmente la variedad comercial conocida como gris quintana, que aunque empleada desde antiguo, en las últimas décadas del pasado siglo y coincidiendo con la mecanización y aplicación de nuevas tecnologías se ha convertido en el principal sustento de la economía de Quintana de la Serena. La extracción y transformación del granito ha permitido que Quintana de La Serena logre un despegue industrial extraño para los pueblos de la comarca.

El municipio dispone de un colegio público de Educación Infantil y Primaria, el cual es el CEIP Virgen de Guadalupe, que está formado por 3 edificios, Laguna (C/ Laguna), Ermita (Plaza de la Ermita) y Carretera (Avda de la Constitución), impartiéndose en cada uno de éstos, determinados cursos. Asimismo, en cada edificio se imparten los siguientes cursos:

También hay un Instituto de Educación Secundaria en el que se imparten: ESO, Bachillerato y un ciclo formativo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria.

El actual alcalde es José Ángel Benítez Nogales, del Partido Socialista Obrero Español, investido el 13 de junio de 2015 tras las Elecciones Municipales de ese mismo año, la composición de la corporación municipal es la siguiente:

En el apartado gastronómico, destacan los productos típicos de la matanza casera como jamones, lomos, salchichones, chorizos, morcillas… así como el queso de oveja merina típico con denominación de origen Queso de la Serena.[9]

También podemos degustar diferentes platos de caza de la zona: guisos y estofados de conejo y liebre, perdices con judías blancas o escabechadas, etc.

Igualmente debe ser mencionada la caldereta extremeña, principalmente de cordero y también de cabrito, como plato estrella de las grandes celebraciones camperas.

En cuanto a platos vegetales destacan el gazpacho extremeño, el pisto extremeño y el boronío, (llamado en otros lugares alboronía y que llevamos a América, donde es más conocido como boronía), cuya principal diferencia respecto al pisto es que lleva berenjena (lo que lo asemeja al ratatouille provenzal o a la samfaina catalana) y, sobre todo, por el machado a base de comino que se le añade.

En repostería, lo más típico es la Rejeñía, y los Rosquetes del Jueves de Compadre, aunque también se puede disfrutar de otros dulces típicos como las rosquillas, perrunillas, cubiletes y prestiños, que es como llamamos a los pestiños.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Quintana de la Serena (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!