x
1

Quinto Lolio Úrbico



Quinto Lolio Úrbico (en latín: Quintus Lollius Urbicus) fue un militar y político romano que vivió en el siglo II, que desarrolló su cursus honorum bajo los reinados de Trajano, Adriano, Antonino Pío, y Marco Aurelio. Fue cónsul sufecto en el año 135, y gobernador de la Britania romana entre 138 y 144.

Hadrianus Quintus Lollius Urbicus, tal su nombre completo, era nativo de Castellum Tidditanorum (Tiddis), en Numidia, la provincia ocupaba en ese entonces el actual territorio de Argelia.[1][2]​ hijo de Marco Lolio Seneción, un terrateniente bereber, ciudadano romano, de la tribu Quirina, y de Grania Honorata. Conocemos su carrera a través de una inscripción de la cercana caldis:[3][4]

Urbico co(n)s(uli) leg(ato)
Aug(usti) provinciae Ger[m(aniae)]
inferioris fetiali le[g(ato)] 4
Imp(eratoris) Hadriani in exp[e]
diti(one) Iudaica qua [do]
natus est hasta pur[a]
corona aurea l[eg(ato)] 8
leg(ionis) X Gemin(ae) praet(ori)
candidato Caes(aris)
tr(ibuno) pl(ebis) candidat(o) Cae[s(aris)]
leg(ato) proco(n)s(ulis) Asiae qu[aest(ori)] 12
urbis tr(ibuno) laticlavio [leg(ionis)]
XXII Primig(eniae) IIIIviro [vi]

Su carrera empezó como cuatorvir viarum curandarum dentro del vigintivirato, para pasar a ser al año siguiente Tribuno laticlavio de la Legio XXII Primigenia en su base de Mogontiacum (Maguncia, Alemania) en la provincia Germania Superior. De vuelta a Roma, fue cuestor asignado específicamente a la administración de Roma; después fue legado de procónsul de la provincia Asia.

Bajo el patrocionio del emperador Adriano, fue su candidato para las magistraturas sucesivas de Tribuno de la plebe y de pretor urbano.[6]

Después, fue enviado como comandante de la Legio X Gemina a su base de Vindovona (Viena, Austria) en la importante provincia Panonia Superior. Desde allí, fue trasladado, posiblemente con parte de su unidad y otras tropas del Danubio a Oriente, donde destacó en la campaña contra la Rebelión de Bar Kojba en Judea durante el principado de Adriano, obeteniendo como condecoraciones un hasta pura y la importante corona aúrea. Fue consul suffectus en 135, tras lo que fue como gobernador de Germania Inferior.

Cuando en julio de 138 Antonino Pío se convirtió en emperador, envió a Lolio Úrbico a Britania, con la instrucción de dejar de lado la política de contención de su predecesor.

Entre 139 y 140 reconstruyó la fortaleza de Coria (Corbridge)[7]​ y desde allí, al mando de la Legio II Augusta y fuertes fuerzas auxiliares, inició campañas para asegurar el control sobre los brigantes del lado sur del Muro de Adriano y sobre las tribus del norte, en las tierras bajas de Escocia, los selgovae, novantae, votadini y dumnoni.[8]

Dado que algunas monedas acuñadas en torno a 142 celebran la victoria en Bretaña, es probable que para esas fechas Lolio hubiera logrado ya recuperar el territorio. A partir de 143 inició la construcción del Muro de Antonino y la reforma de varias fortalezas incluidas las de Newstead, Risingham y High Rochester.

De vuelta a Roma, entre 146 y 160 fue Praefectus Urbi.[9]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Quinto Lolio Úrbico (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!