x
1

Régil



Extensión del municipio en la provincia.

Régil[2]​ (en euskera y oficialmente Errezil) es una localidad y municipio español situado en la parte oriental de la comarca de Urola-Costa, en la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco. Limita con los municipios de Cestona y Aya al norte; Asteasu, Larraul, Bidegoyan y Albístur al este; Beizama al sur y Azpeitia al oeste. El enclave de Santa Marina posee límites con Legorreta, Bidegoyan, Beizama y Albístur.

Régil se ubica en el valle del río que da nombre al municipio y que es tributario del Urola. El municipio posee un relieve muy accidentado, al norte una serie de montes como el Acategui (996 m), Gazume (941 m) o Hernio (1075 m) cierran el valle del río Régil con grandes desniveles.

El casco del pueblo, situado en el fondo del valle de Régil se encuentra a unos 300 metros de altitud.

Régil posee un pequeño exclave al sur del municipio llamado Santa Marina.

El municipio tiene un pequeño casco urbano y varios barrios rurales distribuidos principalmente a lo largo del eje del valle principal. Estos barrios son:

La primera mención escrita de este valle aparece en 1027, en un documento de demarcación del Obispado de Pamplona extendido por el rey pamplonés Garcés III el Mayor al restaurar dicha sede episcopal. En esta primera ocasión aparece mencionado con el nombre de Erretzil.

Junto con las vecinas poblaciones de Aya, Beizama, Bidegoyan y Goyaz formó la Alcaldía Mayor de Sayaz. En 1563 la alcaldía quedó disuelta y sus cinco poblaciones obtuvieron independencia y concejo propio bajo el rango histórico de universidad. En cualquier caso las cinco se mancomunaron y durante los siglos siguientes formaron la Unión de Sayaz que mantuvo un representante común antes las Juntas de la provincia de Guipúzcoa.

Régil es un municipio fundamentalmente agrícola, aunque la población presenta una ocupación distribuida de forma homogénea entre los distintos sectores. Esto se debe al establecimiento de unos pocos establecimientos industriales en el municipio y fundamentalmente a que buen parte de la población, aunque reside en Régil, trabaja en los pueblos cercanos, en la industria o servicios, desplazándose principalmente hacia la zona de Azpeitia o en menor medida a Tolosaldea.

Régil es un municipio de tradición agrícola. La agricultura y la ganadería han sido sus principales actividades económicas a lo largo de su historia. Cultivos tradicionales son el trigo, maíz o nabo. La ganadería también era una actividad importante con cabaña vacuna y ovina predominantemente.

El siglo XX ha visto un continuo declinar de las actividades agrícola-ganaderas en Régil que han ido parejas a un continuo descenso de la población. Sin embargo la actividad primaria, centrada en las explotaciones de tipo familiar llamadas caseríos constituyen la principal actividad económica del municipio hasta prácticamente el presente. Las peculiares características del medio rural vasco hacen que actualmente la práctica más habitual sea la de compaginar el trabajo en otros sectores económicos con el trabajo a tiempo parcial en el caserío familiar, que se convierte una fuente complementaria de recursos, pero no en la principal.

En 1996 todavía el 35% de la población activa se dedicaba exclusivamente a las actividades agrícolas y ganaderas, pero en apenas 5 años este porcentaje se redujo al 18% (2001); al fallar el relevo generacional. Eso no impide que la mayor parte de las explotaciones familiares continúen, gestionadas por sus dueños ahora jubilados o bien como actividad económica a tiempo parcial. Hay censadas unas 150 explotaciones agrarias en Régil y se calcula que unas 350 personas del pueblo trabajan a dedicación completa o parcial en ellas, más de la mitad de la población municipal. En cualquier caso, Régil presenta unas tasas de dedicación agrícola mucho más elevadas que la media vasca.

La industria está poco desarrollada en Régil, hay media docena de empresas industriales, entre las que destaca Domusa Calefacción, una cooperativa dedicada a la fabricación de calderas de calefacción y que cuenta con una plantilla de 120 trabajadores.

Es habitual que los vecinos de Régil se desplacen a municipios vecinos a trabajar.

Los servicios están poco desarrollados, al margen de una docena de bares y restaurantes.

Es un municipio de voto predominantemente nacionalista vasco.

Régil participa de las características comunes económicas, sociales y culturales de los pequeños municipios rurales de Guipúzcoa.

Su población se ha visto mermada a lo largo del siglo XX y sobre todo en las décadas de 1960 y 1970 al entrar en crisis los modos de vida agrícolas y rurales; y producirse un éxodo de la población joven a las ciudades industriales del entorno. La población actual es un 40% de la población que había en 1900. El relativo aislamiento de Régil (dentro de los parámetros del País Vasco); la población urbana más cercana es Azpeitia a 10 km de distancia; ha propiciado una mayor despoblación que en otros municipios rurales de similar tamaño.

Régil presenta una pirámide de población bastante envejecida y un mayor porcentaje de población masculina que femenina. Actualmente la población sigue presentando una marcha de descenso poblacional, pero más ralentizada que en décadas pasadas.

Las características sociológicas de Régil muestran una población con un altísimo porcentaje de población nacida en el propio municipio (un 75%)- La práctica totalidad de la población es bilingüe en euskera y castellano, siendo el euskera el idioma de uso cotidiano en las relaciones vecinales y familiares.

El producto estrella de la agricultura local es una variedad local de la manzana reineta, que se utiliza especialmente para cocinar y en repostería. En Guipúzcoa es conocido como errezila o manzana de Régil, siendo un producto bastante conocido a nivel provincial. En Régil se la conoce como ibarbisagarra (manzana de Ibarbia).

Según un estudio realizado en 2015 por la asociación Errezilgo errezil sagarra en el pueblo existían 130 manzanales con 50 tipos de variedades de manzana. En total los manzanos eran 11.445, que aunque eso supone 10,7 por habitante en el pasado fueron más. El segundo tipo de manzana más abundante es la Mendiola que sirve tanto para sidra como para mesa y que debe su nombre a un barrio del pueblo. También son comunes las variedades Aretxabaleta, Bost kantoia, Gezamina, Mokoa, Txalaka y Pelestrina.[6][7]​ En diciembre se celebra en Régil una feria que gira en torno a este producto y sus derivados (sidra, mosto, mermelada, dulce, compota, etc..).

Una población pequeña como Régil no posee apenas infraestructuras deportivas. En el casco urbano se encuentran un frontón público para la práctica de la pelota vasca y un probadero (plaza de arrastre) donde se practican diversas modalidades de deporte rural vasco y que esta especialmente aconcidionada para pruebas de arrastre de piedra por bueyes.

El único club deportivo del municipio es Akerra, una sociedad de caza y tiro olímpico, que funciona también como sociedad gastronómica.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Régil (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!