x
1

Río Aravalle



El río Aravalle se forma en las estribaciones de la cuerda de los Asperones y el risco de la Campana (2093 m), en el término municipal de Puerto Castilla, en la provincia de Ávila. Pertenece a la cuenca hidrográfica del río Duero y riega los términos de Puerto Castilla, Gil-García, Umbrías, La Carrera y Barco de Ávila y desemboca en la margen izquierda del río Tormes por el puente de las Aceñas.

Tiene un recorrido de 9 km y es atravesado por 9 puentes (Varacolcha, San Julián, Nuevo y Viejo de la carretera de Gil García, de Las Casas del Abad, de Umbrías, nuevos de la Retuerta, de La Canaleja y de las Aceñas).

Su afluente más importante es la garganta de Solana, pero recoge también las aguas de los arroyos de La Campana, El Andrinal y Santa Lucía por la izquierda, y de los arroyos de Las Tejoneras, Las Casas, Garganta del Cardiel, Garganta del Alfar, Garganta de las Gregorias y Prado Nuevo por la derecha.

Tiene importancia para el piragüismo de aguas bravas en la zona centro, especialmente su afluente la garganta Solana, que se desciende durante el deshielo y tras fuertes lluvias.[1]

Su curso se encuentra salpicado de diversas presas o retenciones de agua, que mediante las correspondientes acequias riegan los prados y huertas de ambas orillas. En su tramo alto, en el término de Puerto Castilla, hay un viejo molino casi en ruinas; en el curso medio, al lado del puente de La Canaleja, se encuentra un otro molino viejo. En 2013 se derruyó la presa de La Retuerta, en su confluencia con la garganta de Solana, lo que ayudó a recuperar su valor ecológico.[2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Río Aravalle (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!