x
1

Río Atuel



¿Dónde nació Río Atuel?

Río Atuel nació en Argentina.


El río Atuel es un río de Argentina, un afluente del río Desaguadero que discurre principalmente por el sur de la provincia de Mendoza y llega en menos medida hasta el noroeste de la provincia de La Pampa. Atuel, proviene de un vocablo puelche «Latuel» que significa «Alma de la tierra». La cuenca ocupa el sector más meridional de las que integran el sistema del Desaguadero y drena una superficie aproximada de 39 404 km². El Atuel tiene una longitud aproximada de 790 km (otras fuentes hablan de más de 600 km[1]​).

Al poco se une a su confluente el arroyo Salado, en la localidad de "La Junta". A partir de allí es parte de importantes obras de potencial hidráulico, con cinco presas: Nihuil, Nihuil I, II y III y el Compensador Valle Grande.

La cuenca hidrológica activa del Atuel se encuentra en la región occidental, donde las precipitaciones pluvionivales —de 600 a 800 mm anuales— alimentan a ríos y arroyos. El río atraviesa distintos ambientes geográficos desde su nacimiento, hasta la llanura desértica en su tramo final en donde dividido en varios brazos penetra en los bañados del Atuel, un importante humedal. El principal de esos brazos, que llega a unirse con el río Salado, es el arroyo de la Barda. El Atuel es el quinto afluente importante del Desaguadero, tras los ríos San Juan, Mendoza, Tunuyán y el Diamante.

El río Atuel en su tramo superior tiene el dique nivelador Rincón del Indio, canal marginal. En su tramo medio, el dique nivelador Negro Quemado, canal Real del Padre y canal Margen Derecha y en su tramo inferior impermeabilización de los canales Nuevo Alvear y de los conductores Bosch, Chistopherson, Lange, etc.

El Atuel cuenta para realizar sus derrames con 545 km de canales y la más importante red de colectores de las distintas cuencas, con una extensión de 850 km. Las aguas de este río son aprovechadas para la agricultura y el abastecimiento poblacional por el intermedio de los siguientes canales:

Actualmente existe una disputa interprovincial entre La Pampa y Mendoza por el aprovechamiento del Río Atuel. La situación se agrava cuando se registran años de menor caudal, debido a la poca precipitación nívea y la falta de lluvias en verano, situaciones de sequía que empeoran los problemas entre las dos provincias, al aumentar los requerimientos del caudal y la escasez del mismo.[2][3]​ El panorama futuro es desalentador, puesto que el crecimiento sostenido de la población en el sur de Mendoza hará que este recurso hídrico sea insuficiente incluso para el mismo sur mendocino.

Mendoza empezó con los aprovechamientos hacia 1917 sobre el brazo principal del río Atuel, cuando lo redirigió, sin considerar los intereses de aguas abajo. En los años 30 empezó el corte de otro brazo: el Butaló, con los conocidos tapones de Ugalde que en algún instante tuvieron una contestación violenta de parte de algunos pobladores porque se vieron muy afectados. El territorio se estropeó mucho, ya que el agua no llegaba adecuadamente y no había obras para conducirla y promover su aprovechamiento.[4]

Río Atuel en La Pampa.

Puente sobre el Atuel seco.

Río Atuel en La Pampa.

Río Atuel sin agua.

Río Atuel en La Pampa.

Automóvil cruzando el río Atuel antes de la construcción de puentes en 1937.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Río Atuel (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!