x
1

Río Aulencia



El Aulencia es un río español que discurre íntegramente por la Comunidad de Madrid. Nace en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, dentro del término municipal de Santa María de la Alameda, y desemboca por la derecha en el río Guadarrama, tributario, a su vez, del Tajo, después de recorrer 34 km.[1]

A pesar de su corto trayecto y escaso caudal, este río tiene una cierta importancia histórica, debido a su vinculación con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el conjunto monumental de La Granjilla de La Fresneda. Es también uno de los principales suministradores de agua potable de la región madrileña, gracias al embalse de Valmayor, el segundo de mayor capacidad de la comunidad autónoma.

El Aulencia es el principal afluente del Guadarrama,[2]​ en cuya cuenca queda integrado, formando una cuenca subsidiaria de 101,41 km². Con un caudal medio anual de 0,45 /s,[3]​ presenta un régimen mixto pluvionival,[4]​ característico de los ríos de montaña media del área mediterránea. Al igual que todas las corrientes fluviales que se originan en las laderas meridionales de la Sierra de Guadarrama, su máximo hidrológico tiene lugar en los meses de marzo y abril, debido a la fusión de las nieves, mientras que, durante el verano y hasta la entrada del otoño, tiene lugar un fuerte estiaje, llegando incluso a secarse en su curso alto.

El Aulencia es conocido como arroyo del Batán en su tramo inicial.[5]​ Nace en el Puerto de la Paradilla, a 1.342 m de altitud,[1]​ en Santa María de la Alameda, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Tras confluir con el arroyo del Valle, llega a San Lorenzo de El Escorial, donde forma el embalse del Batán.

Atraviesa el espacio protegido de La Herrería y recibe las aguas de diferentes cursos fluviales provenientes del Monte Abantos, como los arroyos del Romeral, del Arca del Helechal, de los Castaños y de Barranquilla.[4]

Se adentra después en el término municipal de El Escorial y cruza su casco urbano por la parte meridional. A la salida del mismo, pasa por el conjunto histórico-artístico de La Granjilla de La Fresneda, donde ya adopta el nombre de río Aulencia.

Por medio de distintas canalizaciones, presta su caudal a los estanques renacentistas de La Granjilla I (Estanque de Arriba), La Granjilla II (Estanque de la Isla o Cenador Real), La Granjilla III (Estanque de Neptuno o Merendero Real) y La Granjilla IV (Estanque de Abajo). Fueron construidos a partir de 1566 en el contexto del proyecto paisajístico ideado por el arquitecto Juan Bautista de Toledo, a iniciativa del rey Felipe II.

Continúa en sentido sudeste y, en su confluencia con el arroyo Ladrón, queda retenido en el embalse de Valmayor, que, con una capacidad de 124,4 hm³, es el segundo mayor de la Comunidad de Madrid, después del El Atazar (425,3 hm³), levantado sobre el río Lozoya. Su presa tiene 60 m de altura y 1,215 km de longitud.

Dicho pantano también se alimenta del trasvase de las Nieves, un canal artificial que desvía las aguas del río Guadarrama desde un azud situado en Galapagar, así como del trasvase San Juan-Valmayor, que hace lo propio desde el río Alberche.

A su paso por este embalse, desde la cola hasta la presa, el Aulencia recorre doce kilómetros, inunda tres términos municipales (El Escorial, Colmenarejo y Valdemorillo) y atraviesa dos carreteras regionales. Salva la M-505 (Las Rozas-El Escorial) por medio de un viaducto de 700 m de largo y se topa en la presa con la M-510 (Chapinería-Valdemorillo-Colmenarejo), que pasa por la coronación.

Nada más salir de Valmayor, entra en el Parque regional del Curso medio del río Guadarrama y su entorno, que protege su curso hasta su desembocadura, y apenas dos kilómetros aguas abajo, vuelve a ser contenido, esta vez en el embalse de Valmenor, ubicado en Colmenarejo. Conocido también como la Presa Vieja o Presa de Aulencia, fue realizado entre 1942 y 1950 para garantizar el suministro de agua a varios pueblos[6]​ y quedó en desuso en 1975.[7]

En su curso bajo el Aulencia cruza los términos municipales de Villanueva del Pardillo y de Villanueva de la Cañada, donde le tributan por la derecha los arroyos de las Huertas, de Pedro Elvira, de las Cárcavas y de los Pontones. Desemboca en el río Guadarrama, cerca del castillo de Aulencia o de Villafranca, localizado en las inmediaciones de la urbanización Villafranca del Castillo.[8]

El río Aulencia recorre dos espacios naturales protegidos. Mientras que su curso alto atraviesa el Paraje pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, el medio y bajo quedan integrados dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, en concreto, el tramo que va desde la presa de Valmayor hasta su desembocadura en Villanueva de la Cañada.

Esta parte se caracteriza por la presencia de bosques de ribera y de encinares. Entre estos últimos, destacan los situados en el Monte de Garnica, en el término municipal de Colmenarejo, y el Cerro Peral, en el de Valdemorillo.

Por su parte, el embalse de Valmayor también se encuentra protegido, en el marco de la Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de embalses y zonas húmedas de la Comunidad de Madrid.

El río Aulencia posee un rico patrimonio histórico-artístico en su curso alto, fruto del aprovechamiento hidráulico del que fue objeto para la constitución y mantenimiento del Real Sitio de El Escorial. En este tramo se concentran numerosos restos de molinos, batanes, presas, puentes y estanques levantados a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Río Aulencia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!