El río Benue (en francés: la Bénoué) es un largo río de África, el principal afluente del río Níger. La longitud del río es aproximadamente de 1400 km y es navegable casi en su totalidad durante los meses de verano, siendo por ello una importante ruta de transporte de las regiones que atraviesa.
El río tiene una longitud de unos 1400 km. Nace en la meseta Adamawa al norte de Camerún, en la Región del Norte y se dirige al noroeste. Después de recibir al río Rey por la derecha, se encuentra el embalse de Lagdo y, a continuación la población de Garoua, donde gira bruscamente hacia el oeste para dirigirse a Nigeria. En este país, pasa al sur del macizo de Mandara, y atraviesa Jimeta, Ibi y Makurdi antes de reunirse con el Níger en la ciudad de Lokoja, al sur de la capital, Abuya.
En su cabecera, en el macizo de Adamaoua, su cauce ha esculpido un cañón en el acantilado, luego atraviesa el parque nacional de Bouba Ndjida y llega a la región de Garoua. La flora del tramo profundo del río se asemeja en algunos lugares a los bosques del sur del país, en contraste con la flora de la meseta, que es más bien una sabana boscosa, y la flora de la llanura, de naturaleza leñosa y arbustiva.
Los mayores afluentes son el río Gongola (531 km) y el Mayo Kébbi, que lo conecta con el Logone (parte del sistema del lago Chad) durante las inundaciones. Otros afluentes importantes son el Faro, Taraba, Donge y el Katsina Ala (320 km).
En el punto de confluencia el Benue supera al Níger por el volumen (media de descarga antes de 1960: 3.400 m³/s frente a 2500 m³/s). Durante las décadas siguientes la escorrentía de los ríos disminuyó notablemente debido a la irrigación.
Numerosos yacimientos de la Edad de Hierro se encuentran dispersos a lo largo de sus orillas .
En Lokoja, el río Benue refuerza al Níger. En el Benue, sólo hay una estación de aguas altas. Debido a la ubicación climática más meridional del Benue, ésta se produce normalmente de mayo a octubre, antes que en el Níger Medio. Durante el periodo 1950-80, el Benue tuvo un caudal medio en Garoua (Camerún) de 350 metros cúbicos por segundo, de los cuales 250 metros cúbicos por segundo procedían de la presa de Lagdo, medida en Riao, y 100 metros cúbicos por segundo del Mayo Kebi (norte de Camerún y Chad). Utilizando datos intermitentes obtenidos desde 1980, el caudal medio en Garoua sería de 330 metros cúbicos por segundo o un caudal anual de 10,4 kilómetros cúbicos. En condiciones normales, las crecidas pueden alcanzar máximos extraordinarios (6.000 metros cúbicos por segundo en 1948) a finales de agosto o septiembre, pero el máximo medio es de aproximadamente 2.900 metros cúbicos por segundo. Los caudales bajos podían bajar a sólo decenas de litros por segundo, es decir un caudal casi nulo. Procedente de Camerún, el Benue recibe afluencia del Faro justo antes de la frontera nigeriana (caudal medio anual de unos 310 metros cúbicos por segundo), y aporta 22 kilómetros cúbicos en un año medio (de los cuales sólo 1,6 kilómetros cúbicos proceden de Chad). La escorrentía total es de 230 milímetros para una precipitación de 1.240 milímetros lo que supone un coeficiente de escorrentía del 18,6%.
En Nigeria, existe una extensa red de afluentes que desembocan en el río Níger. En primer lugar, en la orilla derecha, viene el Gongola, con un caudal medio anual de caudal de 200 metros cúbicos por segundo (la crecida media máxima es de aproximadamente 1.200 metros cúbicos por segundo), seguido de los aportes de la orilla izquierda que provienen de zonas montañosas mucho más húmedas (crestas de Camerún, Adamawa, y Jos Plateaus en la orilla derecha) sujetas a un clima tropical de transición más meridional. Estos afluentes -el Taraba, el Donga y el Katsina Ala- tienen una aportación total de caudal de unos 1.700 metros cúbicos por segundo en un año medio, o 54 kilómetros cúbicos para 63.500 kilómetros cuadrados de superficie de la cuenca, lo que supone una escorrentía anual total de 844 milímetros. De este total, 14 kilómetros cúbicos proceden de la sección noroccidental de Camerún, donde la cabecera del río Níger cubre sólo 8.750 kilómetros cuadrados de superficie, lo que da un promedio de kilómetros cuadrados de superficie, lo que supone una escorrentía media anual de unos 1.600 milímetros a partir de una precipitación media de 2.600 milímetros (un coeficiente de escorrentía muy elevado, del 60%). Medidos cerca de su confluencia con el Benue.
Durante la época medieval, el Benue fue una importante vía fluvial para el transporte de mercancías y personas. La fértil región triangular alrededor de la confluencia de los ríos Níger y Benue ha sido el hogar de varios pueblosnupe, kwararafa, igala, igbira y jukun. Durante los siglos XIV y XV, estos pueblos pudieron aprovechar la riqueza agrícola para comerciar con los estados yoruba situados río abajo y con las caravanas terrestres que traían mercancías desde y hacia el Sudán.
, entre ellos los
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Río Bénoué (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)