x
1

Río Grande de Cagayán



Río Grande de Cagayán[1] (o simplemente Río Cagayán) Es el río más largo y más grande del archipiélago de Filipinas.[2]​ Se encuentra en la región del valle de Cagayán en el noreste de la isla de Luzón y atraviesa las provincias de Nueva Vizcaya, Quirino, Isabela y Cagayán.

Las cabeceras del río se encuentran en la sierra de Caraballo del Luzón Central a una altura de aproximadamente 1.524 metros. El río fluye hacia el norte a unos 505 kilómetros hasta su desembocadura en el Canal Babuyán cerca de la ciudad de Aparri, Cagayán. El río desciende rápidamente a 91 metros encima del nivel del mar a unos 227 kilómetros de la desembocadura del río.

Entre los ríos de Luzón tiene el primer lugar, no solo por su mucha extensión, sino también por el gran caudal de sus aguas, el río Grande de Cagayán, llamado asimismo Tajo por los españoles. Comparado con todos los del Archipiélago, á ninguno cede la primacía, si no es al Río Grande de Mindanao.[3]

Su cuenca hidrográfica abarca toda la región comprendida entre los Caraballos Occidentales, la Sierra Madre y el Caraballo Sur, con una área o extensión total de 38.52 km². El origen de este gran río debe fijarse en la vertiente septentrional del Caraballo Sur, al este del punto de arranque de la cordillera Mamparan. Sigue una dirección nordeste en su principio, y recibiendo en su seno las aguas que bajan por la vertiente oriental de la mencionada cordillera Mamparan, y las que descienden por la vertiente occidental de la Sierra Madre, conserva, aunque con numerosas inflexiones, por espacio de más de 20 leguas, la misma dirección hasta Tumauini, cerca de la mitad de su curso, habiéndosele incorporado por la orilla izquierda, en las cercanías de Gamú, el mayor de sus afluentes, el río Magat. Pasando por Ilagan y Tumauini, continúa su curso con rumbo norte, y habiendo, con grandes sinuosidades, fecundado los pueblos de Cabagán Nuevo, Iguig, Amúlung, Alcalá, Gattaran y Lal-ló, con ancha y navegable corriente llega hasta Aparri, pueblo situado junto á su desembocadura, para ceder el tributo de sus aguas al mar de la China Meridional, que baña la costa septentrional de Luzón.

Numerosos son los afluentes que el río Grande de Cagayán recibe en su seno por ambas orillas, mereciendo entre todos especial mención el Magat, el Bangag o río Chico y el Siífu o Sibbú que se le incorporan por la orilla izquierda.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Río Grande de Cagayán (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!