Los ríos de Italia, en comparación con los ríos de otras regiones europeas, son cortos. Esto se debe a que el país es una península estrecha, dividida por los Apeninos en dos vertientes.
En compensación, son muy numerosos. Gracias a la relativa abundancia de lluvias que disfruta Italia en general, y a la existencia del sistema montañoso de los Alpes en la parte norte del país, rico en nevadas y de glaciares.
Se pueden hacer las siguientes consideraciones generales respecto de los ríos italianos:
Desembocan en el mar Adriático:
El Po nace en el monte Monviso y desemboca en el Mar Adriático, cerca de Venecia, después de haber recorrido cerca de 652 km y drenado una cuenca de casi 75.000 km². Con un caudal medio anual del orden de los 1.540 m³/sg, ciertamente inferior a aquellos de los diversos ríos europeos: - cerca de 1/6 del Volga, 1/4 del Danubio, y 2/3 del Rin y del Ródano -, pero también superior a aquellos otros ríos europeos: cerca del doble del caudal del Elba, del Sena, del Garona, y del Oder; el triple del Tajo, del Duero y del Ebro; cuatro veces el caudal del Loira o del Mosa y seis veces el caudal del Guadiana.
Los afluentes a izquierda del Po son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ríos de Italia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)