x
1

Rómulo Cúneo Vidal



Juan Rómulo Cúneo Vidal (Arica, 24 de junio de 1856 - Callao, 8 de abril de 1931), intelectual peruano que escribió libros sobre historia peruana, literatura, biografía, toponimia y heráldica. Usaba el seudónimo de Juan Pagador. Dominaba los idiomas quechua, aymara, francés, griego, italiano, inglés.

Fue bautizado en la iglesia matriz de San Marcos de Arica por el párroco Felipe Mazuelos. Sus padres fueron Luis Cúneo y Rosario Vidal. Su padrino fue Juan Vaccaro.

Cursó estudios escolares en su ciudad natal y en Tacna. En 1864 viajó a Europa, donde cursó sus estudios superiores, específicamente en el Instituto Técnico de Milán y el Instituto de Altos Estudios de París.

Regresó al Perú en 1881, encontrando su ciudad natal ocupada por el ejército chileno. No obstante, se quedó allí y editó el periódico peruanista Los Andes (1882). Colaboró también en otros diarios. Se casó con Elisa Harrison.

En 1893 existía en Tacna la logia peruana “Constancia y Concordia”, presidida por Rómulo Cúneo Vidal, con la finalidad de conservar los valores peruanos en las provincias ocupadas por Chile. En 1904 la logia acogió a las integrantes de las logias ariqueños "Fraternidad Universal" y "Morro de Arica", compuesta por peruanos, que desaparecieron en Arica.

Fue cónsul del Perú en Antofagasta, donde también representó los intereses de Bolivia (1903-1908). Se dedicó activamente al comercio y pasó a ser agregado comercial en las legaciones peruanas de Londres (1908-1909) y Roma (1909-1911). Cuando retornó al Perú, se instaló en Lima y se consagró a los estudios históricos.

Participó en las campañas plebiscitarias de 1925 y 1926 a favor del Perú, para que las provincias de Tacna y su natal Arica se reincorporaran a territorio peruano.

Tras la firma del Tratado de Lima en 1929 enunció sobre Arica: "Me han desgarrado la mitad de mi corazón...Pero confiemos en el porvenir" y sobre Tacna indica: "pequeña Atenas de América, el Perú tiene una deuda pendiente con esta patria chica".

Publicó sus artículos históricos en el Boletín de la Sociedad Geográfica, la Revista Histórica y el diario El Comercio. En otras revistas y diarios aparecieron sus trabajos literarios, firmados con su seudónimo de Juan Pagador.

Otras obras suyas se mantienen inéditas: El monstruo e Hijas de virreyes (novelas); Atahualpa (drama histórico en dos actos); Víctor G. Mantilla, un poeta de los días del cautiverio; y En pleno azur, libro de los diálogos del almo Perú.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rómulo Cúneo Vidal (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!