x
1

RER E



La línea E de RER, también conocida como Éole (acrónimo de "Est-Ouest liaison express", su nombre oficial) une el este del área metropolitana de París a la nueva estación subterránea de Haussmann - Saint-Lazare, cercana a Saint-Lazare. Fue inaugurada el 12 de julio de 1999 por Lionel Jospin.

Éole cumple cuatro funciones principales:

El coste total de las obras, estimado al principio en 950 millones de euros, aumentó hasta alcanzar más o menos 100000 millones de euros. Según alega la SNCF, este importante sobrecoste es debido, principalmente, a las modificaciones del proyecto por el estado del subsuelo y la crisis inmobiliaria.

Al total de las obras se añade el precio de compra de las 53 unidades MI2N, aproximadamente 610 millones de euros.

El proyecto más avanzado sobre el futuro de la línea E comienza con el contrato del plan estado-región 2000-2006 y contiene la construcción de una nueva estación, Évangile, a la altura de la calle homónima de París, cuya apertura se prevé para 2014 con una correspondencia con el tranvía de maréchaux norte y el tranvía Tram'y mejorando el servicio del barrio de la Puerta de Aubervilliers.

El proyecto SDRIF de febrero de 2007 prevé una prolongación de la línea al oeste hacia La Défense en el marco del proyecto ELEONOR.

Hay dos soluciones posibles:

El Contrato del Plan Estado-Región 2007-2013 contiene créditos para estudios de ambas versiones.

Se prevé a largo plazo prolongar el ramal E2 (destino Chelles-Gournay) hasta Meaux y Vitry le Francois.

También existe un proyecto de creación de un tercer ramal RER aprovechando la antigua circunvalación grande, a partir de Nogent-le-Perreux que acabe en Champigny-Saint-Maur o La Varenne-Chennevières con correspondencia con la línea RER A (ramal A2) y se construiría una nueva estación en Champigny-sur-Marne, Le Plant-Champigny, pero de momento ha sido aplazado.

Saliendo del túnel, la línea E utiliza las vías suburbanas de las líneas siguientes:

Éole tiene 22 estaciones, de las cuales 3 están en París, de las cuales las dos únicas subterráneas.

El terminal oeste de la línea se establece en Haussmann-Saint-Lazare, estación en fondo de saco con 4 vías con correspondencia con la red suburbana de Saint-Lazare. La segunda estación en París es Magenta, con correspondencia con Gare du Nord y Gare de l'Est a pie por la calle. La tercera estación en París es Rosa Parks, con correspondencia con la línea tranviaria T3b.

La línea continúa hacia Pantin y Noisy-le-Sec (con correspondencia con la línea tranviaria T1) y se divide en dos ramales, uno hacia Chelles-Gournay (línea de Meaux) y el otro hacia Tournan. Este último tiene correspondencia con la línea RER A en Val de Fontenay.

La primera letra del nombre del servicio que aparece en el frontal del tren y en los paneles informativos corresponde a la estación destino.

El ramal de Tournan está cerca de la saturación porque la línea sólo tiene 2 vías a partir de Nogent-Le Perreux excepto en el tramo entre Emerainville - Pontault-Combault y Roissy-en-Brie, y el tráfico de trenes es muy elevado, pues aparte de los propios de la línea RER E, hay trenes transilien destino Provins y Coulommiers y trenes de mercancías y pasajeros de la línea París - Mulhouse. Sin embargo, frente a la necesidad aparente de 2 vías suplementarias, la obra se retrasa por culpa del coste.

A partir de las 22:00


Paris transit icons - RER.svg



Escribe un comentario o lo que quieras sobre RER E (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!