Rowan Alexander "R. J." Barrett Jr. (Toronto, Ontario; 14 de junio del 2000) es un jugador canadiense de baloncesto que pertenece a la plantilla de los New York Knicks de la NBA. Con 1,98 metros de estatura, ocupa la posición de escolta o alero.
Barrett nació en Toronto, Ontario, hijo de Kesha Duhaney y Rowan Barrett, exbaloncestista profesional. Mientras su padre desarrollaba su carrera profesional en Francia, Barrett asistió a una escuela de francés, pero su madre le enseñó inglés. Vivió en varios países debido a la carrera de su padre, jugando al baloncesto con jugadores de su edad en los clubes de los que su padre era parte. Su familia se estableció en Mississauga, Ontario en 2008, cuando su padre dejó el baloncesto profesional.
Después de asistir a la escuela francesa École Secondaire Jeunes Sans Frontières en Brampton hasta 2014 y la Escuela Secundaria St. Marcellinus hasta 2015, Barrett se mudó a la Academia Montverde en Montverde, Florida. En 2016 ganó el premio MVP en el Jordan Brand Classic, tras conseguir 22 puntos y 8 rebotes, mientras que en 2017 ganó el MVP en el torneo Basketball Without Borders durante el All-Star Game de la NBA en Nueva Orleans. Posteriormente fue incluido en el equipo mundial del Nike Hoop Summit en 2017 y 2018, año en el que fue elegido MVP.
Antes de comenzar su carrera en la universidad, todavía logró llevarse a casa el prestigioso premio Morgan Wootten National Player of the Year del McDonald's All-American Game, y ganar el campeonato de baloncesto masculino Geico National, anotando 25 puntos y 15 rebotes en la final.
En su último año de instituto, recibió ofertas de becas de muchos de las más prestigiosos programas de baloncesto de la División I de la NCAA, incluidas Arizona, Duke, Indiana, Kansas, Kentucky, Missouri, Oklahoma, Oregon, Texas, UCLA y USC, de acuerdo con la ESPN. El 10 de noviembre de 2017 anunció que aceptaba la oferta de Duke para la temporada 2018-19. Comentando su decisión, dijo:
El 6 de noviembre, en su primer partido oficial, logró 33 puntos y 6 asistencias contra la universidad con el ranking n.º 2 del país, Kentucky, batiendo el récord de anotación de un freshman de Duke en su debut. Barrett logró su primer doble-doble el 5 de diciembre, con 27 puntos y 15 rebotes ante Hartford.
El 22 de marzo, Barrett lideró al equipo con 26 puntos y 14 rebotes en la victoria por 85–62 ante el cabeza de serie número 16 North Dakota State en el Torneo de la NCAA. Disputó a lo largo de la temporada un total de 38 partidos, todos como titular, promediando 22,6 puntos, 7,6 rebotes y 4,3 asistencias.
En el juego, él y su compañero de equipo Zion Williamson rompieron el récord de puntaje de debut de Duke para primer año establecido por Marvin Bagley III. Tras la eliminación de su equipo en el Torneo de la NCAA, anunció que renunciaba a los tres años de universidad que le quedaba, para presentarse al Draft de la NBA de 2019, donde todas las previsiones lo situaban, acertadamente, en el top-3.
Fue elegido en la tercera posición del Draft de la NBA de 2019 por los New York Knicks. El 23 de octubre de 2019, Barrett hizo su debut en la NBA, comenzó en una derrota por 111-120 ante los San Antonio Spurs, con 21 puntos, cinco rebotes, dos asistencias y dos robos. El 17 de diciembre anotó 27 puntos, el máximo de su carrera, con seis rebotes, una asistencia y un robo en una victoria por 143-120 sobre los Atlanta Hawks. Se perdió varios partidos por una lesión en el tobillo en enero de 2020, acabando la temporada con unos promedios de 14,3 puntos, 5,0 rebotes y 2,6 asistencias por partido, siendo titular indiscutible desde el primer encuentro disputado.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre RJ Barrett (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)