x
1

RTI Televisión



¿Dónde nació RTI Televisión?

RTI Televisión nació en Colombia.


RTI Televisión es una programadora de televisión de Colombia, empresa sociainversionista del Canal 1. Fundada el 17 de marzo de 1963 por Fernando Gómez Agudelo y Fernando Restrepo Suárez con el nombre de Radio Televisión Interamericana S.A.. Fue igualmente productora de televisión desde mediados de los años 2000 hasta 2019.

A mediados de los años 2000, la figura RTI Producciones, que fue creada a partir de una alianza estratégica con NBC Universal-Telemundo,[1]​ el cual poseía el 40% de la productora como socio, finalizó luego de 7 años.[2]​ A raíz de esto, se especuló que tanto la empresa como su productora habían sido liquidadas, acabando así con 53 años de trayectoria y reconocimiento en la industria de la televisión colombiana.[3]

Sus estudios ubicados en Bogotá fueron vendidos en un 90% a la constructora Amarilo, quienes en julio de 2017 iniciaron su demolición, para la construcción del proyecto inmobiliario Salamanca en el lugar.[4]

Tiene un 20% de participación como socia de la sociedad Plural Comunicaciones, nueva programadora de Canal 1, en donde fue programadora hasta 2013.[5][6]

Anteriormente era miembro de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).

RTI nace el 17 de marzo de 1963 bajo la fundación de Fernando Gómez Agudelo y Fernando Restrepo Suárez en principio bajo el nombre FGA Televisión (iniciales de Fernando Gómez Agudelo) siendo la cuarta empresa de televisión colombiana después de Producciones PUNCH, RCN Televisión y Caracol Televisión.

Durante los años 60 RTI incursiona con informativos como el Noticiero Suramericana y transmitiendo hechos como las elecciones presidenciales de Colombia de 1966 y la llegada del hombre a la Luna en 1969 . Para la época RTI trae la era del vídeo a la televisión colombiana permitiéndole transmitir programas como Plaza Sésamo y El Buen Salvaje; melodrama de Eduardo Caballero Calderón.

A inicios de los años 1970 RTI se destaca al transmitir programas deportivos como los Juegos Nacionales de Ibagué y los VI Juegos Panamericanos de 1971 con sede en Cali. Además trae producciones como María, adaptación de la novela homónima de Jorge Isaacs y siendo igualmente de las primeras programadoras en transmitir en color programas como Cilivización, original de la BBC; La mala hora, primera telenovela del futuro nobel Gabriel García Márquez; Enviado Especial, programa periodístico a cargo Germán Castro Caycedo; la miniserie Raíces; Yo, Claudio. A su vez RTI transmite El cuento del domingo; espacio de los domingos adaptando obras literarias latinoamericanas a la televisión y otras obras originales. En 1973 toma el nombre definitivo de Radio Televisión Interamericana (RTI) como unidad de apoyo técnico a la producción de programas a su vez que mantiene licitación en las Cadenas 1 y 2.

En 1975, se fundan los Estudios Gravi junto con Caracol Televisión y Producciones PUNCH que quedaron ubicados en la calle 19 con carrera 4 en el centro de Bogotá y ahí es donde grabaron varias producciones y telenovelas de la televisión hasta 1996 cuando se mudaron a unas instalaciones que quedaron en Chapinero hasta 2016.

En la década de 1980, RTI Televisión realiza la primera Teletón junto otras programadoras como: Caracol Television, RCN Televisión, Producciones JES, Producciones PUNCH y Jorge Barón Televisión, las mismas que realizaban los programas de Pinzón.

RTI Televisión de produjo el exitoso sitcom Don Chinche y otras producciones como La tregua basada el la obra homónima de Mario Benedetti; Tiempo de morir, argumento de García Márquez llevado al cine posteriormente: Testigo ocular; La tía Julia y el escribidor, basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, El gallo de oro basada en la obra de Juan Rulfo; La pezuña del diablo, Los cuervos, entre otras.

En la década de los setenta RTI Televisión entró a formar parte de la OTI, junto a Producciones PUNCH y Caracol Televisión, a las que en 1988 se sumaron RCN Televisión, Producciones JES y Datos y Mensajes. Juntas llevaron a cabo grandes transmisiones como los mundiales de fútbol desde 1966 hasta 1998 y los Juegos Olímpicos desde 1964 hasta 1996 y el Festival OTI de la Canción desde 1972 hasta 1998; ya que a partir de 1998, Caracol Televisión y RCN Televisión transmitirían por separado estos y otros eventos. Para 1998, OTI Colombia tendría un espacio en los dos canales públicos Cadena Uno y Canal A llamado Mundial OTI 1A que uniría a las programadoras restantes, que luego entregarían sus espacios a la extinta Comisión Nacional de Televisión, y declararse en quiebra ante la llegada de los nuevos canales privados debido al retiro de gran parte de la torta publicitaria por parte de los mismos.

Fallidamente en 1989 RTI al igual que sus homónimas programadoras RCN Televisión, Caracol Televisión y Producciones PUNCH trataron de convertirse en canales privados.

Entrados los años 90, RTI hace entrar a Colombia al mercado internacional de las telenovelas, y lo hace produciendo Herencia maldita y se consagra con producciones exitosas como Cuando quiero llorar no lloro mejor conocida como Los Victorinos basada en la novela homónima de Miguel Otero Silva; En cuerpo ajeno siendo su mejor producción en 1992 pese al estricto racionamiento de energía de ese año y continuando con Dulce ave negra. Se destacaron otras producciones como Las aguas mansas; María Bonita, Clase aparte; Fuego verde; La viuda de Blanco, La mujer en el espejo; Yo amo a Paquita Gallego, etc. Se destacó igualmente el programa de concurso Quiere Cacao estelarizado por Fernando González Pacheco y ¡Quac! El Noticero, de sátira política conducido por Jaime Garzón.

En 1999, con la aparición de los canales privados, RTI pasó de ser programadora a productora, y realizó para Caracol Televisión producciones como La Caponera (1999), Rauzán (2000), Gran hermano (2003) y El taxi (2005). En 2001, la alianza RTI-Caracol se extendió a Telemundo, cadena estadounidense para la comunidad hispana creando así la figura RTI Producciones. Mediante este convenio se produjeron Amantes del desierto (2001), Pasión de gavilanes (2003), Luzbel está de visita (2001), La venganza (2002), Ángel de la guarda mi dulce compañía (2003) y Sofía dame tiempo (2003). En 2005, Caracol abandonó el convenio, pero siguió programando producciones de RTI y Telemundo, como Zorro: la espada y la rosa (2007), La tormenta (2005), Te voy a enseñar a querer (2004), La mujer en el espejo (2004), Decisiones (2006) y Amores de mercado (2006).

Además, también se estableció en 2003 la alianza RTI-Telemundo en Miami, que significó la producción de Amor descarado (2003), Prisionera (2004), Anita, no te rajes (2004), El cuerpo del deseo (2005), Tierra de pasiones (2006), La viuda de Blanco (2006). Ese año, el centro de producciones en Miami se convirtió en Telemundo Studios Miami.

En 2004 se Convierte en consecionaria del Canal Uno en alianza con Programar T.V. Hasta a Mediados de 2007 los programas que hicieron eran Adàn y Ellas, Reportajes Con Ramon Jimeno, Hola Escola en alianza Con CM&, Rancho Hits, Noticiero de las 7 en alianza con CM& y La Finca de Hoy actualmente en Caracol Television

En 2005, RTI terminó el acuerdo de exclusividad con Caracol TV para emitir sus producciones en Colombia, lo que permitió a Citytv la realización hasta 2012 del reality show Gran Hermano. Sin embargo, actualmente algunas producciones de RTI aún son programadas por Caracol, como Victoria, Doña Bárbara, Bella Calamidades y Sin senos no hay paraíso se retransmite La reina del sur y se presentan otros productos del convenio con Telemundo que se transmiten hasta ahora como La diosa coronada. El convenio con Caracol Televisión se mantiene, pues ya esta puesta en marcha la serie Griselda Blanco: La Viuda Negra que es una coproducción entre estas dos compañías, en asocio con Televisa más el rodaje de otras series como El Chivo una adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa, La Fiesta Del Chivo.

Algunas de sus producciones realizadas en Colombia durante esta alianza con Telemundo son Sin vergüenza, La traición, El clon y La lotería.

En septiembre de 2009, NBC Universal, dueña de Telemundo, adquirió el 40% de las acciones de la productora, convirtiéndola en la segunda más grande de contenidos en español.

Debido a la crisis de la televisión pública, la productora dejó de ser programadora en 2007 y se postuló como licitante para el tercer canal privado. Cuando el proyecto fue cancelado, regresó pero sin tener espacios propios. En 2012 quiso entonces licitar en la prórroga del nuevo Canal Uno, pero el conflicto con su socio Programar TV se agravó, dando como resultado que este consorcio fuera el único que no firmó la prórroga, y permitiendo que Señal Colombia Sistema de Medios Públicos se quedara con el 25% restante de la programación.[7]​ No quedaba otra alternativa que producir contenidos para el ente público, pero por ser la productora socia de Televisa, decidieron no continuar definitivamente en el canal.[8]

También en 2012 se firmó una alianza con RCN Televisión, dando a conocer Tres caínes para RCN Televisión y Las bandidas para Televisa, Televen y Antena 3.

En 2014 adquirió los derechos de la serie estadounidense Dynasty para realizar su propia versión, titulada Dinastía. Actualmente se encuentra en proceso de preproducción, en Colombia.

En 2017 junto a CM& Televisión, NTC Televisión y Hemisphere Media Group son los accionistas de la Empresa Plural Comunicaciones que desde el 1 de mayo de ese año está programando el Canal 1 terminando con la figura de RTI Producciones.

Isabel Cristina Méndez

* En asocio con Producciones PUNCH y Caracol Televisión, miembros de la OTI (En ese entonces Organización de Televisión Iberoamericana)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre RTI Televisión (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!