Raúl Eduardo Esparza (Wilmington, 24 de octubre de 1970) es un actor estadounidense, conocido por interpretar al ayudante de fiscal de distrito Rafael Barba en la serie de televisión Law & Order: Special Victims Unit y a Federick Chilton en Hannibal.
Esparza nació el 24 de octubre de 1970 en Wilmington (Delaware), tiene ascendencia cubana y se crio en Miami. Es hijo de un ingeniero y una mujer que tuvo profesiones como diseñadora de interiores, banquera y agente de viajes. Él fue al Colegio de Belén y, después, a la Universidad de Nueva York, concretamente a la Tisch School of the Arts, en donde estudió Drama. En los inicios de su carrera, le sugirieron usar un nombre artístico que no fuese hispano, a lo que se negó: «[A esas personas], yo les decía que si podían pronunciar el nombre de Schwarzenegger, podían pronunciar Esparza».
En 1993, a los veintitrés años, se casó con Michele, a quien conoce desde la escuela secundaria. Se separaron en el año 2000, si bien de vez en cuando retomaban la relación, y para 2006 aún seguían casados. Esparza es bisexual, algo que al principio desagradó a sus padres, en particular a su madre.
Después de graduarse de la universidad, un antiguo profesor suyo lo alentó a seguir una carrera como actor y le consiguió una audición con una compañía de teatro de Chicago, que fue exitosa. A finales de la década de 1990, tras formar parte de la gira por los veinte años del musical Evita, Esparza se trasladó a Manhattan, en donde pasó malos momentos debido a falta de trabajos y al suicidio de un ex amante. Sin embargo, a mediados del año 2000 su situación mejoró al obtener un papel en el musical The Rocky Horror Show en Broadway, con el cual ganó popularidad. Posteriormente, actuó en Taboo, Chitty Chitty Bang Bang, Company, entre otros.
En 2006, interpretó a Tony Compagna, primo y agresor del personaje de Vin Diesel, en la película dramática Find Me Guilty, de Sidney Lumet. Un año más tarde, trabajó en el documental dirigido por Dori Berinstein ShowBusiness: The Road to Broadway, cuya trama aborda las obras representadas en Broadway en 2004, y participó en dos episodios de la serie de la ABC Pushing Daisies, en donde personifica al vendedor de medicamentos homeopáticos contra la depresión Alfredo Aldarisio. Entre 2004 y 2009, fue candidato al premio Tony en cuatro categorías diferentes, algo que solamente él y otro actor consiguieron. En 2010, actuó en la película slasher de Wes Craven My Soul to Take, en la que da vida a Abel, un hombre con múltiples personalidades que sin darse cuenta es un asesino en serie conocido como «Riverton Ripper». La película recibió malas críticas. En ese mismo año, trabajó en la serie Medium.
En un artículo de la revista The New Yorker publicado el 5 de abril de 2010, el crítico de teatro Hilton Als escribió:
En 2011, fue parte del elenco de la película independiente Trouble in the Heights. En octubre de 2012, se informó que interpretaría al ayudante de fiscal de distrito Rafael Barba en Law & Order: Special Victims Unit desde el episodio «Twenty-Five Acts», el cual se emitió el 10 de octubre. Esparza había actuado en otras dos series de la franquicia: Law & Order y Law & Order: Criminal Intent. Al año siguiente, su personaje pasó a ser principal. En febrero de 2018, el actor abandonó la serie. También en televisión, en mayo de 2013 obtuvo el papel recurrente de Federick Chilton en la serie de la NBC Hannibal.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Raúl Esparza (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)