x
1

Radiodiffusion-Télévision Française



Radiodiffusion-télévision française (RTF, Radiotelevisión Francesa) fue la organización francesa de radiodifusión pública nacional creada el 9 de febrero de 1949 para sustituir a la Radiodifusión francesa (RDF) de la posguerra,[1]​ la cual había sido fundada el 23 de marzo de 1945 en sustitución de Radiodiffusion nationale (RN), creada el 29 de julio de 1939. Fue reemplazado a su vez, el 26 de junio de 1964, por la oficina de radiodifusión y televisión francesa (ORTF), que duró hasta 1974.

RTF era controlado por el estado. Con un presupuesto establecido por la Asamblea Nacional francesa bajo la dirección del Ministerio de Información, todos los planes de gasto e inversión tenían que ser directamente acordados por el Ministro de Información (quien nombraba al director de la entidad) y el Ministro de Hacienda.

Alain Peyrefitte, Ministro de Información, hablando en un debate en la Asamblea Nacional el 26 de mayo de 1964, describió a RTF como La RTF, c'est le gouvernement dans la salle à manger de chaque Français (El gobierno en cada comedor francés).[2]

Desde el principio, RTF experimentó feroz competencia de las "estaciones periféricas", estaciones de habla francesa dirigidas al público francés, pero transmitiendo desde países vecinos, como Radio Monte Carlo (RMC) de Mónaco, Radio Luxembourg (más tarde RTL) de Luxemburgo y Europe 1 de Alemania (Excepcionalmente, en 1974, RMC fue autorizada a instalar un transmisor en suelo francés).

Las oficinas centrales de RTF se encontraban en la avenida de Friedland, en el distrito 8 de París. Sus estudios de televisión y edificios técnicos estaban en el 13-15 de rue Cognacq-Jay.

A comienzos de la década de 1960, RTF había establecido cinco canales de radio y dos canales de televisión:

Así mismo, RTF incursionó en la televisión regional, aunque con un desarrollo lento en comparación con la situación en Estados Unidos y el Reino Unido.

La primera estación regional, conocida como Télé-Lille, comenzó a transmitir el 10 de abril de 1950 con dos horas diarias de programación para Lille y sus alrededores. La señal de Télé-Lille no se detuvo en las fronteras del país, con el resultado de que la estación tenía cinco veces más espectadores en las provincias belgas de Flandes Occidental, Flandes Oriental y Hainaut que en el norte de Francia. En febrero de 1952, el establecimiento de un enlace coaxial con los estudios de RTF en París significaba que Télé-Lille, mientras no emitía sus propios programas, podía retransmitir la programación principal de RTF en París.

En un intento de contrarrestar la tendencia en Alsacia de ver programas de la televisión regional del estado alemán de Baden-Wurtemberg (los habitantes de Estrasburgo habían podido, por ejemplo, observar la coronación en junio de 1953 de la reina Isabel II del Reino Unido sólo en la televisión de Alemania Occidental), Télé-Strasbourg comenzó a transmitir el 15 de octubre de 1953.

Marsella siguió el 20 de septiembre de 1954, Lyon el 8 de noviembre de 1954, Toulouse en agosto de 1961, Burdeos el 25 de enero de 1962, y la mayoría de los otros centros regionales se inauguraron poco después.

A partir de finales de 1963, los programas regionales también se transmitieron en La deuxième chaîne utilizando la conversión óptica estándar en los centros regionales (una cámara de 625 líneas dirigida a un monitor de 819 líneas con un CRT especial) para adaptar mejor la cobertura regional al nuevo esquema de regiones francés, y se mantuvieron incluso después de la inauguración de La troisième chaîne (ya bajo la égida de la ORTF) el 31 de diciembre de 1972, con las tres cadenas emitiendo noticias regionales, a veces desde 2 o incluso 3 centros de producción diferentes.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Radiodiffusion-Télévision Française (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!