Rafael Hernández Colón cumple los años el 24 de octubre.
Rafael Hernández Colón nació el día 24 de octubre de 1936.
La edad actual es 88 años. Rafael Hernández Colón cumplirá 89 años el 24 de octubre de este año.
Rafael Hernández Colón es del signo de Escorpio.
Rafael Hernández Colón nació en Ponce.
Rafael Hernández Colón (Ponce, 24 de octubre de 1936-San Juan, 2 de mayo de 2019) fue un político puertorriqueño. Fue el cuarto Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por tres periodos (1973-1977, 1985-1989 y 1989-1993).
Fue el gobernador más joven en la historia política de Puerto Rico, ganando su primer término a la edad de 36 años, así como la persona que más veces se postuló para gobernador, un total de 5 ocasiones. Sus términos como gobernador se caracterizaron por hacer gestiones para estimular la economía de Puerto Rico, así como defender el estado político actual de la isla.
Nació en Ponce el 24 de octubre de 1936, hijo de Don Rafael Hernández Matos, Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, y Doña Dorinda Colón Clavell y se crío en la Calle Sol #9 en la “Ciudad Señorial". Pero tras una lucha contra la leucemia (cáncer en la sangre) perdió la batalla el 2 de mayo de 2019 mientras se encontraba en la residencia de uno de sus hijos, ubicada en la Calle Sol del Viejo en San Juan, Puerto Rico.
Hernández Colón cursó estudios primarios y secundarios en la Escuela Rafael Pujals y en el Colegio Ponceño de Varones en Ponce. En 1953 obtuvo el diploma de Escuela Superior en Valley Forge Military Academy, en Wayne, Pennsylvania, Estados Unidos. Ingresó a Johns Hopkins University, en Baltimore, Maryland, graduándose con honores en 1956 con el grado de Bachillerato en Artes en Ciencias Políticas. En esta institución recibió el Premio Julius Turner por la mejor tesis de Ciencias Políticas y fue elegido como miembro de la sociedad académica de honor Phi Beta Kappa, la más antigua y prestigiosa de los Estados Unidos. Obtuvo el grado de Licenciado en Derecho, Valedictorian, Magna Cum Laude, en 1959 en la Escuela de Derecho en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Recibió premios como mejor estudiante de Derecho por el Colegio de Abogados y por la West Publishing Company. Fue editor de la Revista Jurídica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. En 1959 ingresó como miembro del Colegio de Abogados de Puerto Rico y comenzó a postular en los Tribunales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en el sistema federal de los Estados Unidos de América. Del 1961 al 1965 y del 1994 al 2009 se desempeñó como profesor de Derecho Procesal Civil en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. En 1969 publicó la primera edición del libro de texto Derecho Procesal Civil, presentando su 5.ª edición en el 2010.
El 24 de octubre de 1959 contrajo matrimonio con Lila Mayoral Wirshing, hija del empresario Don Juan Eugenio Mayoral Renovales (1906–1967), fundador de "Ponce Candy" en 1940 en Puerto Rico y en 1946 de "Caramelos Fiesta CA" en Venezuela. Los hijos de Rafael Hernández Colón y Lila Mayoral son Rafael, José Alfredo, Dora Mercedes y Juan Eugenio. Lila falleció el 7 de enero de 2003.
Inició sus actividades políticas y administrativas en 1960 como Comisionado Asociado de la Comisión de Servicio Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Fue nombrado Secretario de Justicia en 1965 por el Gobernador Roberto Sánchez Vilella. En 1968 fue elegido Senador por el PPD. Desde 1968 hasta 1977 fue miembro del Comité Nacional del Partido Demócrata de los Estados Unidos. En enero de 1969 fue elegido Presidente del Senado y en diciembre del mismo año se convierte Presidente del Partido Popular Democrático.
Fue elegido Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por primera vez en el 1972. Fue reelecto a un segundo término en noviembre del 1984 y a un tercer periodo en 1988. La orientación política y legislativa de sus administraciones se destacó por el serio esfuerzo realizado por mejorar el status político del país, desarrollando estrategias para lograr a un mayor grado de autonomía. En 1976, como una alternativa para enfrentar la crisis económica en el país, Rafael logró el establecimiento de la Sección 936 al Código de Rentas Internas de Estados Unidos para fomentar el desarrollo industrial de Puerto Rico ofreciendo incentivos contributivos a industrias que se establecieran en la isla. Sus efectos al desarrollo económico del país han sido altamente visibles, el impacto de la 936 resultó en un gran influjo de capital en la isla al punto de que en el año 1983 los beneficios ascendieron a 1.64 billones de dólares. Sobre todo en el área de las farmacéuticas que tuvo un gran auge en la época. La adquisición de la red telefónica por el Gobierno y la modernización de este servicio en el país, así como la también adquisición por el Gobierno de la red de transporte marítimo para estabilizar los fletes marítimos en Puerto Rico demuestran el alcance de la autonomía fiscal con que cuenta el país. Estableció reformas significativas en lo educativo, jurídico, contributivo y municipal; fomentó la participación democrática del pueblo en los asuntos políticos del país y creó vías para afirmar la identidad cultural puertorriqueña, dando primacía al establecimiento por ley del español como idioma oficial de Puerto Rico. Junto al Presidente Richard M. Nixon nombró el Comité Ad Hoc para el Desarrollo del ELA en 1973 y participó en la redacción del Pacto de Unión Permanente entre Puerto Rico y Estados Unidos, conocido como El Nuevo Pacto, en 1975. En 1979 desarrolló un plan estratégico para el desarrollo integral de Puerto Rico llamado La Nueva Tesis. La descentralización en el Gobierno de Puerto Rico fue parte integral de su política pública, culminando con la Ley de Municipios Autónomos de 1991, que hizo posible investir en la ciudadanía local parte del poder administrativo sobre sus asuntos.
Entre los premios, reconocimientos y condecoraciones que ha recibido figuran:
Desde el 1974 hasta el 1991 formó parte de la Junta Directiva de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y desde 1974 hasta el presente era miembro de la Junta de Directores de Johns Hopkins University. También fue miembro de la Junta de Síndicos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. En la actualidad el Ex-Gobernador Rafael Hernández Colón se dedicaba a la redacción de sus Memorias, a la publicación de libros y artículos y al ofrecimiento de conferencias sobre temas variados. Residía en Ponce con su esposa la Lcda. Nelsa López.
La Fundación Rafael Hernández Colón (FBRHC) es una organización sin fines de lucro establecida en 1992 con el propósito de fomentar el interés en la investigación, el estudio, análisis y reflexión sobre la realidad del pueblo puertorriqueño. Es un espacio de encuentro multisectorial y multidisciplinario creado con el propósito de generar conocimiento y acción al servicio de Puerto Rico. La sede de la FRHC dispone de un Archivo Histórico, Museo, Biblioteca Infantil, Centro de Historia Oral, Escuela de Liderazgo, Sala de la Historia Constitucional de Puerto Rico, Auditorio, Sala de Conferencias y Salón de Actividades para visitantes y público en general, accesible a estudiantes, investigadores e historiadores, y para el uso de entidades educativas, culturales y corporativas.
Unir voluntades diversas para hacer de Puerto Rico un mejor país.
Promover el pensamiento, la investigación y la innovación que resulte en propuestas de acción cívica para servir mejor al país.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rafael Hernández Colón (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)