x
1

Rafael Obligado (Buenos Aires)



Rafael Obligado es una localidad del partido de Rojas, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra a 29 km al sudoeste de la ciudad de Rojas, cabecera de dicho partido, y a 36 km de Junín, sobre la traza del Ferrocarril Nuevo Central Argentino y a 3 km pavimentados de la RN 188. Es la capital nacional de la galleta.

Cuenta con 901 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un descenso del 3,6% frente a los 935 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Fue fundada el 20 de marzo de 1887, cuando comenzó a funcionar la "Estación de Ferrocarril Esteban Echeverría", pero más adelante para evitar inconvenientes con la correspondencia que se enviaba a otra localidad del conurbano bonaerense conocida como el partido de Esteban Echeverria, se denominaría solamente Echeverría y en los inicios del siglo XX cambia al nombre definitivo de Rafael Obligado.

Sus primeros habitantes eran de varias nacionalidades: de Europa central pasando por sirio-libaneses y saudíes, italianos y españoles.

Confinandonos en la época contemporánea, podemos destacar que de este pueblo surigiría una de las mayores leyendas del Racing Club de Avellaneda, Lisandro Lopez, histórico goleador académico.

Esta joya arquitectónica fue bendecida el 22 de mayo de 1904; en honor a San Luis Gonzaga,quien es el santo patrono de la localidad, cuya fiesta patronal se celebra el 21 de junio.

Desde 1971, los vecinos se reúnen con amigos y visitantes en la plaza de la localidad para compartir un exquisito asado bajo la sombra de los plátanos, con variados espectáculos artísticos y la elección de la Reina.

Estos centros participan de encuentros tradicionalistas.

Cuenta con frondosos tilos y tupida arboleda, entre las cuales hay una amplia colección de palmeras y rosas que la hacen una de las más completas en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rafael Obligado (Buenos Aires) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!