Rafael Alberto Ramírez Orellana conocido en el mundo Taurino como Rafael Orellana, nació en Tovar (estado Mérida) el 26 de agosto de 1982, hijo del matador de toros Venezolano Nerio Ramírez "El Tovareño" y la española Filomena Orellana, hermano del novillero y banderillero Fabián Ramírez.
Se estrena de luces el 21 de marzo de 1998 en Canaguá (estado Mérida) para lidiar novillos de Los Marañones acompañado por Morante Pérez y Leonardo García.
Debuta con picadores el 10 de septiembre de 1999 en el marco de las 156º Feria Internacional de Tovar acartelado junto a Mauro David Pereira y Marcos Peña "El Pino" con utreros de Los Marañones. Tuvo una breve pasantía en plazas secundarias de España, en plan de formación.
Doctorado el 10 de septiembre de 2005 en el Coliseo El Llano de la Ciudad de Tovar de manos del Colombiano Paco Perlaza en presencia del Venezolano-Merideño Leonardo Rivera, con "Lobo de Fuego", Nº 440 y 428 kilos, de La Ganaderìa Venezolana de La Cruz de Hierro.
Ha hecho presencia en las principales Plazas de Toros de Venezuela como Maracaibo, San Cristóbal, Valencia, Mérida, Maracay y su natal Tovar; es torero de lidiador y gallardo que no teme en presentarse en Plazas de 1era o de 2.ª, lo que le ha permitido conquistar trofeos en la mayoría de cosos taurinos de su país. Ha conquistado tres veces el trofeo ferial de Nuestra Señora de Regla de Tovar, lo cual es un récord. Igualmente ganó El Rosario de Nuestra Señora de la Chiquinquirá de Maracaibo, el galardón de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba, el Premio Feria de Escuque, el Trofeo Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional de Maracay y Mejor Torero Venezolano de la XLII Feria Internacional del Sol de Mérida. Ha tenido presentaciones en los hermanos países de Colombia (02), Perú (23) y México (02).
Su base de operaciones es su natal ciudad de Tovar, donde junto al pelotero Johan Santana es uno de los ídolos de la comunidad. La dirección artística corre a cargo de su padre Nerio Ramírez, otrora torero que ahora ejerce como comentarista taurino de televisión.
Entre las crónicas que sirven de referencia sobre su carrera profesional pueden leerse las de los cronistas nacionales Víctor José López (Meridiano), Jesús Alberto Araujo (Blogspot Dinastía Bienvenida), Nilson Humberto Guerra (Meridiano), Rubén Villafraz (Frontera), Claudio Barboza (Panorama), Oscar Fernández Guillén (El Nacional), Homero Duarte Corona (La Nación) y Freddy Ramírez (Los Andes).
Rafael Orellana, un torero en alza
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rafael Orellana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)