x
1

Rafael Romero Marchent



¿Qué día cumple años Rafael Romero Marchent?

Rafael Romero Marchent cumple los años el 3 de mayo.


¿Qué día nació Rafael Romero Marchent?

Rafael Romero Marchent nació el día 3 de mayo de 1926.


¿Cuántos años tiene Rafael Romero Marchent?

La edad actual es 98 años. Rafael Romero Marchent cumplió 98 años el 3 de mayo de este año.


¿De qué signo es Rafael Romero Marchent?

Rafael Romero Marchent es del signo de Tauro.


¿Dónde nació Rafael Romero Marchent?

Rafael Romero Marchent nació en Madrid.


Rafael Romero Marchent (Madrid, 3 de mayo de 1926-Ib., 13 de febrero de 2020)[1]​ fue un actor, director de cine y guionista español, famoso por haber sido pionero en España en rodar cine del género spaghetti western en los años 1960 y 70, y por haber sido creador, junto a su hermano Joaquín, de la serie de televisión Curro Jiménez.[2]

Nacido en Madrid en 1926, era hijo de Joaquín Romero Marchent Gómez de Avellaneda (1899-1973) escritor, editor y productor; hermano de Joaquín Luis Romero Marchent, director y guionista; de la montadora Ana María Romero Marchent, y del actor y director ocasional Carlos Romero Marchent (1944-2013).

Contrajo matrimonio con la actriz y vedette Maruja Tamayo, de la que enviudó el 22 de octubre de 1991. Fruto de este enlace, nacería una hija Teresa de Jesús.[3]

Se aficiona al espectáculo de forma instintiva y en plena adolescencia, y así participa en funciones escolares como actor infantil. Poco después, al inicio de los años cuarenta, ya desempeña papeles minúsculos en diversas películas, con un reconocimiento profesional creciente, hasta el punto de tomar la decisión de profesionalizarse como intérprete y dejar inconclusos los estudios de Medicina. Así que comienza los estudios de Baile y Arte Dramático, mientras continúa trabajando como actor juvenil.

Falleció en Madrid a los noventa y tres años el 13 de febrero de 2020.[4]

De este modo, comienza su primera fase profesional, la de galán de cine, fase que se define de verdad a partir de su cometido en El traje de luces (1947), de Edgar Neville, y que se extiende durante los diez años posteriores, tanto con nuevos papeles cinematográficos: La mies es mucha (1948), de José Luis Sáenz de Heredia, Alhucemas (1948), de José López Rubio, La leona de Castilla (1951), de Juan de Orduña, El mensaje (1953), de Fernando Fernán Gómez, Fulano y Mengano (1957), de su hermano Joaquín, o Pasión bajo el sol (1956), de Antonio Isasi; como con cometidos teatrales, tanto con la Compañía de Milagros Leal y Salvador Soler Marí, o la de Tina Gascó y Fernando Granada, e incluso encabezando compañía propia.

A primeros de los años 1960, disminuye drásticamente su labor de actor y estudia Dirección, mientras trabaja de ayudante y script en cerca de treinta películas, a menudo de su hermano Joaquín. Poco después, inicia su etapa de director, que comienza con un spaghetti western: Ocaso de un pistolero (1965), emprendido al socaire de los de su hermano, pionero nacional al respecto, y que se prodiga en este género, a menudo con Joaquín de coproductor y coguionista, por ejemplo en Manos torpes (1969) y Garringo (1970). Empero, ha filmado también thrillers, dramas, comedias y hasta musicales y tragedias eróticas, en una diversidad genérica donde artísticamente sobresalen Santo contra el Dr. Muerte (1973), última de las coproducciones hispanomexicanas con el mítico Santo, el Enmascarado de Plata y Un par de zapatos del 32 (1973), protagonizada por nada menos que Ray Milland y Sylva Koscina.

Igualmente ha trabajado con profusión en el medio televisivo, realizando capítulos de series de ficción, principalmente Curro Jiménez y Cañas y barro, y documentales. Asimismo, ha sido actor y director de doblaje y de teatro, amén de escritor lírico.

Por todo ello, el día 27 de abril de 2007 recibió un sencillo homenaje en Madrid, rindiéndosele tributo así a un superviviente del cine español.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rafael Romero Marchent (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!