Rafael de la Hoz Arderius cumple los años el 9 de octubre.
Rafael de la Hoz Arderius nació el día 9 de octubre de 1924.
La edad actual es 101 años. Rafael de la Hoz Arderius cumplió 101 años el 9 de octubre de este año.
Rafael de la Hoz Arderius es del signo de Libra.
Rafael de la Hoz Arderius nació en Madrid.
Rafael de la Hoz Arderius (Madrid, 9 de octubre de 1924 – ibídem, 13 de junio de 2000) arquitecto español, director del estudio Rafael de la Hoz, Arquitectos, fue uno de los impulsores de la modernización de la arquitectura española durante la segunda mitad del siglo xx.
Nacido en Madrid el 9 de octubre de 1924, hijo del arquitecto Rafael de la Hoz Saldaña y de Enriqueta de Arderius y Varela de Seijas, su formación comenzó en el Colegio Cervantes, obteniendo el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en el año 1951, en 1955 completa sus estudios en el Massachusetts Institute of Technology. En 1971 crea e impulsa la realización de las Normas Tecnológicas de la Edificación. De 1981 a 1985 es Presidente de Unión Internacional de Arquitectos. En 1990 es elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
A lo largo de su trayectoria profesional obtiene premios tan destacados como el Premio Nacional de Arquitectura, en el año 1956, por el Colegio Mayor Aquinas; el VI Premio Antonio Camuñas de Arquitectura, en 1995 y, en el año 2000, la Medalla de Oro de la Arquitectura.
Pasó su infancia en Córdoba —ciudad en la que desarrollaría también su primera etapa profesional—. Apasionado de las matemáticas, la formación que recibió en EE. UU. dejó un poso de preocupación constante por la construcción y la técnica; desde la Dirección General de Arquitectura creó e impulsó la realización de las Normas Tecnológicas de la Edificación.
Partícipe de una generación preocupada por superar el retraso de España, su primera obra fue una tienda de modas para Vogue en Córdoba (1951). Junto a José María García de Paredes proyectó la Edificio de la Cámara de Comercio de Córdoba y el Colegio Mayor Aquinas en Madrid (1953-1957), un bloque ligero y quebrado por el que recibirían el Premio Nacional de Arquitectura en 1956.
Hacia mediados de los sesenta, su estudio cordobés trabaja en toda Andalucía con realizaciones como el Edificio de la fábrica de cervezas El Águila (Córdoba), el Palacio de Congresos de Torremolinos, el hospital Provincial de Córdoba, la sede del Colegio de Médicos de Sevilla o el colegio de las Teresianas de Córdoba. En los años setenta, y ya en Madrid, proyectó la ampliación del Ministerio de Marina y el antiguo edificio del Banco Coca, sobre la Plaza de Emilio Castelar, en el número 50 del Paseo de la Castellana; a la década de los ochenta corresponden la sede del Imserso o el Centro Nacional de Telefónica en Madrid, realizados con la colaboración de su hijo, Rafael de la Hoz Castanys.
Se le debe el descubrimiento y estudio de la llamada proporción cordobesa, relacionada en las matemáticas y el arte con la más conocida "proporción áurea".
El mencionado estudio fue fundado en 1920 por su padre, continuando con el mismo su hijo Rafael junto a José Chastang, el cual colaboró en gran parte de su trabajo arquitectónico en Córdoba, en la actualidad es su hijo Rafael de la Hoz Castanys. En este estudio se llevaron a cabo todo tipo de trabajos relacionados con la arquitectura, tratando desde temas urbanísticos como edificaciones, mobiliario y diseño. Obtuvo una gran fama en el ámbito de la arquitectura, convirtiéndose en un referente y obteniendo el reconocimiento de los expertos. El estudio ha tenido dos sedes, la cordobesa hasta mediados de los setenta y la madrileña a partir de esta década.
También tuvo en su carrera profesional un apartado dedicado a la docencia, el cual se desarrolló entre los años 1965 a 1968 en la Cátedra de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Su trabajo estuvo dirigido hacia la ponencia de «Condiciones Mínimas de Composición de la Vivienda», un trabajo que ya había realizado en 1965 con varios arquitectos para el Congreso Nacional de la Vivienda. Sobre la arquitectura expresó varias opiniones, impulsando la idea de la necesidad de entender a la sociedad para realizar un tipo de arquitectura acorde con esta, sin dejarse llevar por modas que interrumpan la verdadera necesidad, como expresa en una frase:
E incluso adelanta una necesidad de cambio para el futuro:
Llegó a expresar rotundamente la necesidad de cambio con la siguiente frase:
Rafael de la Hoz trabajó en el plano de la vivienda social; en algunos de sus trabajos se proyectaron las necesidades para viviendas de este tipo, fue un arquitecto polivalente en todos los sentidos de la arquitectura. Su trabajo permitió que en España se avanzase notablemente en el apartado de la arquitectura, tras la vanguardias europeas, se buscaba un cambio en la arquitectura española, que vio en los arquitectos extranjeros del momento un referente claro. Rafael de la Hoz está fuertemente influenciado por las vanguardias europeas, que en el ámbito de la arquitectura presentan como referentes a Le Corbusier o Mies van der Rohe, y en el caso de La Bauhaus donde se habían desarrollado nuevas formas de entender el arte.
Numerosas obras en Córdoba y en Madrid, algunas de las cuales son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rafael de la Hoz Arderius (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)