El Rakaposhi (Räkapoşi) es una montaña de 7788 m de altura situada en la cordillera del Karakórum en Pakistán. Está localizada en el valle de Nagar, aproximadamente a unos 100 km al norte de la ciudad de Gilgit. Rakaposhi significa "pared brillante" en el idioma local, y es también conocido como "Dumani" ("Madre de la niebla"). Está clasificada como la vigésimo séptima montaña más alta de la Tierra y la duodécima de Pakistán, y es conocida más por su belleza que por su altitud. El Rakaposhi fue conquistado en 1958 por Mike Banks y Tom Patey, miembros de una expedición británico-pakistaní, por el espolón suroeste. Ambos sufrieron congelaciones menores durante el ascenso, mientras que otro escalador resbaló, cayó durante el descenso y murió por la noche.
El Rakaposhi destaca por su elevación sobre las zonas circundantes. En el norte, se eleva 5800 m en solo 11,5 km de distancia horizontal desde el río Hunza. Hay unas magníficas vistas del Rakaposhi desde la Carretera del Karakórum, en la ruta a través del Valle de Hunza. Un centro turístico en la ciudad de Ghulmat (situada en el valle de Nagar), denominado "punto cero del Rakaposhi", es el punto de observación más cercano de la montaña.
Las rutas a través de las cuales se ha conseguido llegar con éxito hasta la cumbre hasta la fecha han sido (véase también el calendario):
Los intentos se realizan desde la zona este (glaciar Bagrot), la cresta este y la cara norte.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rakaposhi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)