Ramón Barba Guichard cumple los años el 7 de octubre.
Ramón Barba Guichard nació el día 7 de octubre de 1892.
La edad actual es 133 años. Ramón Barba Guichard cumplió 133 años el 7 de octubre de este año.
Ramón Barba Guichard es del signo de Libra.
Ramón Barba Guichard nació en Madrid.
Ramón Barba Guichard (Madrid, 7 de octubre de 1892 - Bogotá, 4 de mayo de 1964) fue un escultor colombo-español que hizo revivir la talla en madera que se había abandonado en Colombia durante muchos años. Sus esculturas fueron de gran fuerza expresiva.
Nacido el 7 de octubre de 1892, en el barrio de Chamberi, de Madrid, fue el segundo de los doce hijos del matrimonio del forjador Julián Barba y Carmen Guichard.
A los 13 años de edad ingresó a la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y luego a la Escuela de Artes Decorativas, Central San Mateo, de Madrid.
En la Escuela de Artes y Oficios y "ganó una beca para estudiar dibujo al natural en el Círculo de Bellas Artes, mientras trabajaba de día como aprendiz, en el taller de Miguel Blay. Allí aprendió los secretos del modelaje y de la talla, y pasó al mármol la mayoría de los trabajos de Blay, dedicados a personajes históricos y religiosos".
Con el fin de independizarse y comenzar a hacer sus propios trabajos, viajó a México, Cuba y en 1925 llega a Colombia, donde se establece como escultor en la capital, Bogotá.
1927 - Ejecuta un Cristo Labrado para la tumba del pintor Roberto Pizano. Ese mismo año adquiere la nacionalidad colombiana.
1930 - Es nombrado profesor de escultura al natural de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
1930 - Participa en la exposición organizada por la Escuela de Bellas Artes con un Busto de J. A. Silva y "Ofrenda a la Diosa Bachué".
Fue uno de los colaboradores más entusiastas del grupo "Bachué" que buscaba la formación de un nacionalismo trascendental, y sobre todo la creación de un arte americano.
1930 - Expone al lado de Pierre Daguet en la Sociedad de Arquitectos en Bogotá.
1934 - Contrae matrimonio con su discípula Josefina Albarracín. De este matrimonio nacieron tres hijos: Teresa, Carolina y Julián.
1938 - El 21 de marzo de 1938 Ramón Barba realizó su primera exposición individual, organizada por Carlos Puyo Delgado, y participa en la exposición colectiva. que fue organizada para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de Bogotá, con un busto en mármol de doña Josefina Albarracín, con el cual obtuvo un premio.
1940 - En el V Salón de Artistas Colombianos obtuviene el primer premio en escultura con Mujer Joven (mármol blanco). Había presentado, además, Madre del pintor Gómez Jaramillo (granito de Boyacá) y Promesero chiquinquireño (madera del país).
1945 - Realiza la que quizás sea su obra más reconocida: "Juramento de un Comunero", escultura en madera de 2.5 metros de altura y de gesto solemne, basada en el tema de la rebelión de los Comuneros del Socorro, en 1781. "Además de la temática social, preferida por Barba, trabajaba obras de carácter religioso, entre las que puede destacarse el alto relieve El descendimiento, realizado en 1946, talla de 2.75 x 2.45 metros, conjunto de cinco figuras monumentales que representan a Cristo sostenido por su madre, María Magdalena, José de Arimatea y Nicodemus".
1953 - Participa en la Exposición Grancolombiana, de la Universidad Javeriana, con la talla en madera "Los Comuneros".
Ese mismo año es nombrado profesor de escultura de la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
1947 - Gana el concurso para ejecutar las esculturas de Santa Isabel de Hungría y San Luis Beltrán, patronos de la Catedral de Bogotá. Estas esculturas, que tienen 1,80 m. de altura cada una, adornan actualmente el tímpano de la fachada de la Catedral.
1951. Participa en la Exposición Bienal de Madrid con "Descendimiento" y "El Hombre de la Cruz", la cual hace parte del grupo de los Comuneros, al que dedicó por varios años de investigación y trabajo.
1958 - Participó en el XI Salón de Artistas Colombianos con "10 de mayo", escultura en arcilla cocida.
"Barba trabajaba sin descanso en su taller de la carrera 15 con calle 19. Comenzaba su oficio todos los días a las 7 de la mañana y terminaba a las 6 de la tarde; no le gustaba trabajar con luz artificial. Una vez terminaba su obra, después de meses de labor, la guardaba tapada en un cuarto anexo al taller. Mientras tallaba, sólo le permitía la entrada a Bernardo Cáceres, un obrero de construcción que tenía contratado para ayudarle a preparar la madera y luego desbastarla. Cáceres estuvo a su lado hasta su muerte; fue su ayudante por cerca de 30 años. Sus restos reposan junto a los del maestro Barba en el cementerio Jardines de Paz".
Además de su inmensa obra artística, el maestro fue asesor de la Plaza de Toros de Santamaría durante 27 años y trabajó con "El Tiempo" como fotógrafo durante mucho tiempo.
Algunas de las obras del maestro Ramón Barba se encuentran en el Museo Nacional de Colombia, pero la mayoría de sus obras de gran tamaño se encuentran a la espera de un espacio adecuado en la que fue su residencia, en el barrio Santa fe,
en Bogotá..
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ramón Barba Guichard (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)