Ramón Folch de Cardona-Anglesola nació en Bellpuig.
Ramón Folch de Cardona-Anglesola (Bellpuig, Lérida, 1467 — Nápoles, 10 de marzo de 1522) fue un militar y marino español. Conde de Albento y duque de Soma, era hijo de Antonio de Cardona-Anglesola i Centelles y de Castellana de Requesens.
En 1503 lideró las galeras de la Corona de Aragón que participaron en el exitoso sitio de Gaeta, durante la guerra con Francia por el control del reino de Nápoles. Destacó como responsable de la escuadra en la Jornada de Mazalquivir en 1505 durante las campañas del norte de África.
Participó en la guerra de la Liga de Cambrai (en Italia) en el ejército de Fernando el Católico. Fue virrey de Sicilia (1507-1509) y Nápoles (1510-1522). Como jefe de los ejércitos de la Santa Liga, en 1512 repuso a los Médici en Florencia tras el conocido Saqueo de Prato (el primer suceso de armas español que pasó a nutrir la Leyenda Negra). Con sus victorias en Novara y La Motta (1513) expulsó a los franceses del norte de Italia y sitió Venecia, apartándola de su alianza con Francia.
Tras su muerte en Nápoles fue enterrado en su Bellpuig natal, en un fastuoso mausoleo encargado por su viuda, Isabel de Requesens y Enríquez, al escultor italiano Giovanni Merliano da Nola. Esta obra renacentista realizada en mármol blanco de Carrara, es una de las más importantes de su género en España. Inicialmente el mausoleo se ubicó en el convento de San Bartolomé de Bellpuig, que ella fundó; en el año 1841-1842, después de la exclaustración, el mausoleo fue trasladado a la iglesia parroquial de San Nicolás.
En el año 1506 contrajo matrimonio con Isabel de Requesens y Enríquez, con lo que se convirtió en conde consorte de Palamós, de Trivento y de Avellino y barón de Calonge. Algunas fuentes señalan que tuvieron dos hijos (Fernando de Cardona-Anglesola y de Requesens y Catalina Folch de Cardona y de Requesens); otras le añaden un tercero, Antonio. Finalmente, según Marino Sanuto, tuvieron cuatro hijos, dos chicos y dos chicas:
Una hija ilegítima, Catalina de Cardona, fue criada en Nápoles y, de vuelta, en España, se retiró de la corte y desarrolló una vida eremítica en una cueva de Cuenca, adquiriendo fama de santidad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ramón Folch de Cardona-Anglesola (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)