El ranfañote es un postre tradicional de la gastronomía del Perú, concretamente de la limeña. Es considerado como el dulce limeño más antiguo.
El ranfañote es un dulce que consta de trozos de pan duro bañados en miel de chancaca, mantequilla y clavo de olor mezclados con pecanas, pasas, queso, nueces y coquitos chilenos. También se suele utilizar las crocantes galletas denominadas revolución caliente en reemplazo del pan duro.
Al poco tiempo de la conquista se iniciaron las plantaciones de caña de azúcar, siendo el primer ingenio plantado en la ciudad de Huánuco. Una vez propagados el azúcar y la miel de caña por todo el territorio habitable de Perú, surgió una gran afición por el dulce, que se incorporaba en todas las comidas y a cualquier hora del día. Muy conocido y consumido era el pan remojado en miel de caña. El ranfañote se origina en esta costumbre. Sin embargo, poco a poco empezaron a crearse diversos postres inspirados en recetarios españoles y el ingenio ciudadano.
Existe otra historia sobre el origen del ranfañote, según la cual éste fue creado por los esclavos negros, a partir de sobras de queso fresco, pan tostado, coco, cáscaras de naranja y nueces, a lo que se agregaba miel de caña.
La creación más certera de aquel postre habría sido por la influencia de panaderos mestizos durante el Virreinato que, para aprovechar los panes endurecidos, elaboraron ingeniosamente este dulce convirtiéndolo en un alimento atrayente.
En 1853 Ramón Rojas y Cañas publicó su libro satírico Museo de limeñadas donde una sección en que agrupa una serie de relatos cortos sobre las costumbres limeñas la tituló «Ranfañote».
El tradicionalista peruano Ricardo Palma describiendo los pregones en sus Tradiciones Peruanas (1883) menciona que:
Hoy en día sólo se comercializa en ferias tradicionales y artesanales.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ranfañote (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)