Ranulfo I de Poitiers (en francés: Ramnulf, Rainulf o Renoul)? (fallecido en octubre de 866 ) fue un noble medieval francés, conde de Poitiers, duque de Aquitania desde 854 a 866 y abad de Saint-Hilaire de 841 a 866.
Ranulfo era hijo de Gérard, conde de Auvernia, partidario leal del emperador Luis el Piadoso y después del rey Carlos el Calvo, que murió en el 841 en la batalla de Fontenoy-en-Puisaye que enfrentó a las fuerzas de Luis el Germánico y Carlos el Calvo, por un lado, con las de su hermano mayor Lotario I y su sobrino Pipino II de Aquitania por el otro.
Según el cronista Adémar de Chabannes, fue nombrado conde de Poitiers en 840, después de que Luis el Piadoso hubiese despojado al conde Émenon, culpable de haber apoyado la revuelta de Pipino II de Aquitania. Esta afirmación plantea un problema cronológico, porque entonces Ranulfo tendría quince años, siendo bastante joven para organizar la defensa de un condado particularmente expuesto a los ataques de los vikingos. Si Luis el Piadoso hubiese querido favorecer a la familia de Ranulfo, podía haber confiado el condado a su padre Gérard de Auvernia o a su tío Guillaume, ambos en esa fecha aún vivos. La fecha de 854, que corresponde a la muerte de Ebroin (obispo de Poitiers), obispo de Poitiers, parece más plausible. En cualquier caso, es la fecha efectiva de la entrada en funciones de Ranulfo como conde de Poitiers.
En 864, sorprendió a un grupo de normandos que estaban causando estragos en su condado, y fue hecho prisionero Pipino II de Aquitania, que se había aliado con ellos. Le entregó a Carlos el Calvo, quien le hizo tonsurar y enclaustrar en Senlis.Roberto el Fuerte, combatió a los vikingos que saquearon el valle del Loira y especialmente a su líder Hasting. Se las arreglaron para sorprenderle cerca de Châteauneuf-sur-Sarthe, cuando trataba de saquear Le Mans. Los vikingos se refugiaron en la iglesia de Brissarthe, que fue asediada por los francos. Los vikingos realizaron un salida el dos julio de 866, en el que fue muerto Roberto el Fuerte y Ranulfo fue gravemente herido por una flecha vikinga. Murió de sus heridas poco después, en octubre de 866.
En colaboración con
A partir de estas informaciones, Léon Levillain ha compilado la siguiente tabla genealógica,
que sigue siendo aceptado por los historiadores: Otto-Gerhart Oexle ha corregido ligeramente esta genealogía recordando que ningún texto nombra a la madre de Ranulfo II, no hay nada para decir que Bilichilde se volvió a casar después de su viudez con Bernard le Poitevin. La esposa de Ranulfo I bien podría ser una hermana de Bilichilde,
tal vez de nombre Adaltrude. Christian Settipani ha destacado que esta construcción plantea varios problemas:
Estos supuestos resultan en la siguiente tabla:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ranulfo I de Poitiers (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)