x
1

Rappi



Rappi es una compañía multinacional de origen colombiano que actúa como plataforma de intermediación entre varios tipos de usuarios. Fue fundada en Colombia en 2015 por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín y hoy está presente en 9 países de América Latina (México, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil) y más de 200 ciudades. Tiene oficinas en Bogotá, São Paulo y la Ciudad de México.

Rappi ha sido definida como la SuperApp Latinoamericana y una de las empresas con un mayor crecimiento en la región.[1]​ Sus fundadores fueron incluidos en la lista Bloomberg 50 de 2019, reconociéndolos como emprendedores y líderes que han cambiado el panorama mundial de los negocios de maneras medibles en el último año.

Dentro de la oferta de Rappi se encuentran las opciones de Restaurantes, Supermercados, Farmacias y tiendas especializadas y  particularmente en los últimos  años han crecido la oferta para ampliar el portafolio de servicios de la aplicación con RappiMall (E-commerce), RappiCash (dinero en efectivo) RappiAntojo (cualquier artículo de cualquier tienda) RappiFavor (servicios de mensajería) RappiMobility ( opciones de movilidad) RappiEntertainment (música, juegos, eventos y apuestas)

En septiembre de 2018, Rappi logró una valoración de los US $1,000 millones, convirtiéndose así en el primer "unicornio"​ creado por colombianos.[cita requerida]

Es la vertical de delivery más fuerte de la empresa y cuentan con una variedad de opciones pasando por restaurantes vegetarianos, especializados, grandes cadenas entre otros.  Cuenta con aliados de talla mundial en cada uno de los mercados donde está presente recientemente lanzaron su servicio de alta cocina en donde chef reconocidos se suman al delivery

Es la vertical que más crecimiento mostró a nivel global durante COVID. Cuentan con grandes cadenas de supermercados y en Colombia tienen la exclusividad del Grupo Éxito. El más grande del país. Para compras grandes cuentan con flotas de carros que son aptos para mover grandes volúmenes y tienen la opción de shoppers dentro de los supermercados que son las personas encargadas de seleccionar los productos.

En junio de 2020 y durante el pico de la pandemia de COVID-.19 en los países de América Latina, Rappi anuncio en un evento en vivo dentro de la aplicación, en simultáneo para 9 países, que a partir de ese momento se podrían realizar eventos en vivo en la aplicación además de anunciar la creación de 3 divisiones adicionales en esta categoría como juegos, ventas en vivo y música.

Con este anuncio Rappi consolidó su objetivo de convertirse en la primera SupperApp del continente ampliando su oferta para competir con otros grandes del mundo del entretenimiento y como Spotify.

Rappi ha sido objeto de críticas en Colombia y Argentina por condiciones laborales deficientes y la inclusión en la economía informal de sus empleados.[2][3]​ Los mensajeros de Rappi no tienen derecho a acceder a servicios de seguridad social y pensión, debido a que no existe una relación laboral directa con la empresa.[4]​ Además, como en otras compañías de la llamada economía compartida, los trabajadores no cuentan con un salario fijo, sino que ganan de acuerdo a los servicios prestados, de manera similar a los conductores de Uber.[5]

En el mes de noviembre de 2018, la sucursal argentina de Rappi despidió a tres empleados de Rappi por solicitar mejoras en las condiciones de trabajo en su carácter de miembros del sindicato Asociación de Personal de Plataformas (APP).[6]​ En la Argentina, el despido de los dirigentes y delegados sindicales está prohibido por la Constitución Nacional en su artículo 14 bis y confirmado por diversos fallos de la Corte Suprema de Justicia.[7]

A partir de la inclusión de la billetera virtual "Rappi Pay" se ha generado una gran controversia en Argentina ya que las operaciones realizadas con tarjeta de crédito que no son concretadas (por ejemplo, porque el Restaurant apaga su integración con la plataforma), no son reintegradas al cliente sino que se acumula en Rappi Pay de donde no se lo puede sacar si no es consumiendo otros productos de la plataforma en el futuro. Durante este tiempo la empresa invierte en instrumentos financieros sin autorización el dinero del consumidor sin hacerlo partícipe de las ganancias como ocurre en otras billeteras virtuales similares.

En abril de 2021, Rappi anunció posibilidades de créditos y descuentos en servicios técnicos y de telefonía para los repartidores en Colombia. Para esto se llegó a una alianza con Ábaco, Movistar, Hipo Motek, Harper, Gas Express Vehicular, Diagnostiautos CDA, Revimotos y Cityparking.[8]

Rappigames es una función de Rappi que permite a los usuarios jugar semanalmente en diferentes juegos, el juego destacado de la semana permite a los usuarios competir por premios que suman 900 dólares repartidos en diferentes posiciones.[9]​ Se estima que se han entregado más de 25.000 USD desde su inicio de operación.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rappi (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!