x
1

Ras de Rashid



Ras de Rashid (n. Madrid, s.XX) es un ilustrador español, reconocido por sus mujeres sin rostro y de frondosa melena roja.

Nacido y criado en el madrileño barrio de Carabanchel, nunca ha desvelado su fecha de nacimiento, autor de formación autodidacta, dice haber dibujado desde que tiene uso de conciencia [1]​ . En su adolescencia se refuerza su interés en el dibujo como profesión, especialmente motivado por el interés que despertó en el director artístico de Planeta deAgostini, Pere Olive. Desarrolló su estilo de dibujo copiando páginas completas de cómics, de autores como Alan Davis, Adam Hughes, Andrew Robinson o Chris Bachalo [2]​; ya cursando bachillerato artístico en Colegio Lourdes de Madrid, descubre la obra de artistas como Gustav Klimt, René Magritte, Egon Schiele o Alphonse Mucha, que también hacen mella en su estilo. Su primera exposición fue en el año 2002, como trabajo de fin de curso para el primer año del bachiller, en un recién inaugurado Salon d'Apodaca. Presentaba una colección de primerizas ilustraciones en blanco y negro, de estilo cubista y de temáticas surrealistas. Le seguiría ese mismo año la exposición en la desaparecida sala Madragoa, y tras ser seleccionado por la también desaparecida Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid expondria en el Centro Cultural Paco Rabal (diciembre 2003) y en la Biblioteca Central (mayo 2004).

Debido a frustraciones personales como dibujante, y a una interesante oportunidad profesional, deja de dibujar durante unos años. Pasa a formar parte de la plantilla de la discográfica Subterfuge Records, más tarde fundaría Gas-Oil Records, pasa a trabajar en la serie de televisión HKM producida por Notro Films para Cuatro,[3]​ y tras esta aventura televisiva funda su propia empresa de servicios musicales para televisión. En su última etapa en el mundo de la música forma parte de Fashion Beat Team (junto a Le Flaco, Ed is Dead y 1101vs13) y Dremen (para quienes también creó la estética visual del Final Boss . Estos años en el sector musical le da la oportunidad de trabajar con artistas como Andrés Lewin, Marlango, Aviador Dro, Ellos, Marta Sánchez, Dj Nano, (entre muchísimos otros) y fichar artistas como Elio Toffana, Cycle, Humbert Humbert o Spunkfool.

En el 2011, motivado por diferentes cambios en su vida personal, retoma los lápices, y como ejercicio de calentamiento da a luz la primera de las pelirrojas. A las que le han seguido centenares de ilustraciones que ha creado, todas ellas inspiradas y dedicadas a la mujer, en situaciones cotidianas, del día a día, miradas con respeto y admiración. Todas ellas sin rostro y de melena roja, como seña de su carácter[4]​. Serían presentadas en la exposición que se inauguró en abril de 2013 en el cafe María Pandora. En su primera etapa, apenas insinuaba las siluetas de la figura humana, dejándolas en ocasiones inconclusas, especialmente de pies y manos. abusaba del fondo blanco, y las curvas que representaba eran algo forzadas e incluso exageradas. Poco a poco evolucionó, y comenzó a inluir tímidos fondos, carentes de perspectiva, hasta que en el 2017 sus ilustraciones crecen, creando fondos con estudiadas perspectivas, muy ricas en detalles, y las figuras que representa son más próximas a la realidad. Su obra se podría calificar de feminista. Sus ilustraciones se han podido ver en diferentes formatos, como tazas, pañuelos de seda, libretas, tote bags, Funko Pops (custom), marcapaginas, camisetas, postales.... y decoran lugares de España, Chile, Francia, Estados Unidos, Argentina, México, Holanda, Japón, Polonia, Marruecos, Israel y Reino Unido. E ilustró el poemario de Luis Miguel Madrid "Un Gol en la frente"[5]

Actualmente reside en barrio de Las Vistillas de Madrid, y se dedica a realizar ilustraciones por encargo, principalmente para coleccionistas y particulares. En septiembre de 2018 publicó una primera recopilación en papel de su trabajo, que recoge ilustraciones creadas entre el 2013 y el 2018, bajo el título "Pelirrojas 2013-2018".

En 2019 crea su "corazón despiezado", un corazón rojo, al que le faltan piezas, como si de un puzle se tratara, impresos sobre azulejos blancos. Se pueden encontrar en las fachadas de varios edificios de la zona centro de Madrid y Campo de Criptana.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ras de Rashid (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!